EMOLTV

Minsal confirma que caso sospechoso de ébola afecta a ciudadano chileno

El individuo de iniciales J.G.F fue aislado de inmediato en el hospital Barros Luco para evaluar su estado de salud y prevenir posibles situaciones de contagio.

12 de Octubre de 2014 | 17:10 | Emol
imagen

El hospital Barros Luco activó sus protocolos de emergencia ante un caso sospechoso de ébola y evacuó el servicio de urgencias.

Fernanda Villalobos, Emol.

SANTIAGO.- El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó esta tarde la existencia de un caso sospechoso de ébola en el país, tratándose de un ciudadano chileno que ingresó pasado el medio día al servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco.


El individuo identificado con las iniciales J.G.F., proveniente de Guinea Ecuatorial, llegó hasta el centro asistencial a las 12:30 horas, registrando síntomas febriles.


Según detalló el Minsal a través de un comunicado, los antecedentes indican que "J.G.F. viajó el 9 de junio de este año al país africano, donde no se registran oficialmente casos de ébola, y retornó a Santiago el 5 de octubre, luego de hacer escala en Madrid, España".


Asimismo, la cartera informó que de acuerdo a los protocolos establecidos, "el paciente fue aislado de inmediato para evaluar su estado de salud y prevenir posibles situaciones de contagio en el centro hospitalario".


Las autoridades además indicaron que luego que la Organización Mundial de la Salud decretara una alerta global y declarara la enfermedad como un "Evento de Salud Pública de Importancia Internacional", a partir del 9 de agosto en Chile se han tomado las medidas correspondientes para enfrentar la eventual llegada del virus.


Asimismo, "luego de detectarse los síntomas en el paciente se activaron todos los protocolos entre los Ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Gobierno, Interior, Defensa y las Fuerzas Armadas y de Orden", agregó el Minsal.


Finalmente, el gobierno indicó que "cuenta con todos los equipos técnicos y profesionales de gran prestigio internacional para responder con éxito estos brotes epidémicos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?