EMOLTV

Colegio de Enfermeras: Sospechoso de ébola dio positivo de malaria

Paula Leal, enfermera que atendió al paciente durante esta jornada, confirmó el hecho y llamó a la población del país a la tranquilidad.

13 de Octubre de 2014 | 08:51 | Emol
imagen
Colegio de Enfermeras

SANTIAGO.- El Colegio de Enfermeras aseguró que el paciente que era sospechoso de ébola en Chile, "salió positivo" en un test rápido de malaria, luego de ser derivado desde el Hospital Barros Luco al recinto de Enfermedades Infecciosas Dr. Lucio Córdova.

Luego que el Ministerio de Salud (Minsal) confirmara esta tarde de domingo la existencia de este caso, que ingresó pasado el medio día al servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco, se activó rápidamente el protocolo de alarma y se ha descartado este diagnóstico preliminar.

El individuo identificado con las iniciales J.G.F., proveniente de Guinea Ecuatorial, llegó hasta el centro asistencial a las 12:30 horas, registrando síntomas febriles. Y más tarde fue derivado al Hospital Dr. Lucio Córdova.

Paula Leal, enfermera de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) del Hospital Dr. Lucio Córdova, explicó que por protocolo de Ébola recibió una llamada telefónica por una sospecha de ébola que habría ingresado al servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco.

"Según protocolo se avisó a la Seremi, y desde ahí se convoca a los diferentes Hospitales", señaló la profesional.

En esa línea, agregó que concurrió inmediatamente al centro asistencial para tomar todas las medidas y precauciones del caso.

"Para verificar la situación me dirigí al Hospital Barros Luco, donde efectivamente había un paciente proveniente de Guinea Ecuatorial que presentaba fiebre, por lo que se activó la alarma y fue aislado, acudieron los estamentos correspondientes, y fue evaluado de manera exhaustiva, por lo que se descartó ébola, debido a que provenía de un país donde no se ha registrado la enfermedad", contó.

"De todas maneras, se siguió el protocolo y se derivó al Hospital de Enfermedades Infecciosas Dr. Lucio Córdova, donde recibimos equipos de protección personal como guantes, bata, buzo, pecheras con manga larga, visor y mascarillas de alta eficiencia de filtración", relató.

Finalmente, señaló que "el paciente quedó aislado y se le realizaron los exámenes correspondientes. Finalmente, el test rápido de malaria salió positivo".

Como lo informó la ministra de Salud, Helia Molina, este centro asistencial tiene una larga trayectoria como centro de tratamiento de enfermedades infecto contagiosas, de referencia en Chile.

Además, "está altamente especializado en el manejo correcto y profesional de toda patología infecciosa, cuenta con personal calificado y capacitado en técnicas de aislamiento de todo tipo", según informa Daniela Bianchi, enfermera que trabaja hace más de siete años en este recinto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?