Elizalde enfatiza en regular financiamiento político
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció este lunes que el Ejecutivo presentará dentro de las próximas semanas un proyecto de ley para regular de forma más estricta el financiamiento de la política, luego de la polémica que ha generado la investigación del caso Penta.
Tras participar de la reunión del comité político, el vocero de La Moneda recordó que "el Gobierno ha expresado desde hace ya mucho tiempo su convicción respecto de la necesidad de avanzar significativamente en el marco regulatorio de la forma en la cual se financia toda la actividad política".
En ese contexto, explicó que "por eso se ha informado a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría que en las próximas semanas se va a presentar un proyecto de ley para regular de forma más estricta el financiamiento no sólo de las campañas, sino que de toda la actividad política".
Asimismo, Elizalde indicó que "antes de fin de año, se va a enviar también un proyecto para modernizar la regulación del sistema de partidos políticos. Estamos comprometidos con mejorar los estándares de transparencia y probidad con que se realiza la actividad política en nuestro país y por eso requerimos de un marco regulatorio que sea muy estricto".
"De esta manera, queremos dar un paso significativo para que en la regulación del conjunto de la actividad política responda a estándares muy exigentes, con transparencia, mecanismos de fiscalización, de manera tal que una actividad que es tan importante para el país cuente con una legislación moderna y de esa forma contribuyamos a perfeccionar nuestra democracia", aseveró.
Consultado sobre la forma en que se prepararán las iniciativas, explicó que "el Gobierno está trabajando en la elaboración de estas dos iniciativas legales a las cuales he hecho referencia y obviamente vamos a conversar con todos los actores para que puedan realizar su contribución".
Según fuentes de La Moneda, el proyecto abordaría el aumento de las facultades fiscalizadoras del Servel y otras instituciones públicas, regulación del financiamiento de empresas, necesidad de establecer transparencia total o parcial en el gasto, definición del financiamiento público, aportes reservados y límite al gasto, entre otras materias.
Consultado sobre la decisión del PS de presentar una querella por la arista política del caso Penta, el portavoz del Ejecutivo aseguró que "la iniciativa de uno de los partidos de la Nueva Mayoría no es una iniciativa ni del conjunto de la Nueva Mayoría ni del Gobierno".
"Cada partido tiene el legítimo derecho de decidir libremente cómo contribuye al esclarecimiento de estos hechos y el Gobierno tiene una postura categórica: Debemos dejar que la fiscalía desarrolle su trabajo sin presiones y sin prejuicios", finalizó.