EMOLTV

PS defiende querella en caso Penta: "Es lo que corresponde a instituciones serias"

El presidente del partido, Osvaldo Andrade, rechazó las críticas que generó la decisión de hacerse parte del proceso. "Nosotros no estamos para mirar de lejos estos temas", argumentó.

13 de Octubre de 2014 | 16:10 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, justificó este lunes la decisión de su partido de presentar una querella por la arista política del caso Penta, lo cual a su juicio "es lo que correspondía a instituciones serias".


Al respecto, el líder socialista explicó que "hay dos formas de enfrentar estas cosas, una con declaraciones altisonantes y otra haciéndose parte de la investigación. Institucionalmente es la segunda la que creo nos corresponde y así lo hemos hecho".


En ese sentido, enfatizó que "hacerse parte de un procedimiento judicial es lo que corresponde a instituciones serias, lo otro es mirar de lejos, nosotros no estamos para mirar de lejos estos temas, nosotros no queremos mirar desde lejos".


Consultado sobre si la querella se presentó para tener acceso a información confidencial del proceso, Andrade aclaró que "ese no es nuestra afán, insinuarlo ya es una pequeñez, nosotros queremos hacernos parte porque queremos colaborar con el Ministerio Público".


"Queremos colaborar con el Ministerio Público haciéndonos parte de la acción, está en nuestro derecho, está en la ley. Si no estamos haciendo nada que esté fuera de la ley, a mí me causa tanta extrañeza esto", añadió.


El legislador recordó que "el PS se ha hecho parte de muchas querellas y esta vez, por una razón que ignoro, no me sigan preguntando por qué me voy a empezar a poner cachudo (sic), les llama tanto la atención, qué raro”.


Respecto a legislar sobre el financiamiento de la política, el líder adelantó que habían solicitado a La Moneda "la mayor celeridad" en este ámbito porque –según su parecer- "mientras más tiempo pasa lo que se genera son suspicacias, mientras pronto hagamos este esfuerzo, haciéndolo bien naturalmente, no improvisando, creo que valdría la pena".


"Yo en esto invito a que nos convoquemos todos sin excepción, todos podemos hacer un aporte, incluso los que han sido beneficiados con el actual sistema (…) como ya esto era parte del programa y había estado trabajándose con anticipación, creo que se puede avanzar con más velocidad", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?