La ministra Molina y parte del comité.
Carla DannemannSANTIAGO.- La ministra de Salud, Helia Molina, salió al paso una vez más de las críticas hacia el protocolo que se activó ayer ante la presencia de una persona sospechosa de estar afectada por el ébola en el Hospital Barros Luco de Santiago, y aseguró que es mucho mejor ser "hiperreactivos" que "subrreactivos" a la hora de enfrentar una situación como esa.
Tras participar en la reunión del comité intersectorial convocado por el Gobierno en La Moneda, en el que estuvieron presentes los ministros de Interior, RR.EE., Transportes y Defensa, junto a miembros de las FF.AA., Carabineros y la PDI, la secretaria de Estado recalcó que durante la emergencia "fuimos oportunos en la reacción, no sobrerreaccionamos".
"Creo que la salud pública debe ser siempre precautoria, siempre debemos ser anticipatorios y es mejor ser hiperreactivos que ser subrreactivos cuando está en riesgo la vida y la salud de las personas", agregó, refiriéndose al rechazo que generó el hecho de que los funcionarios llamaran a la evacuación del recinto hospitalario al momento de detectar a un sospechoso del ébola.
A juicio de Molina, "las instituciones de salud respondieron, estaban los implementos y los recursos necesarios para un sospechoso, no tuvimos un caso clínico, por lo tanto, creo que se cumplieron los protocolos un 100%".
Asimismo, la titular de Salud explicó que tras "este comité que estamos inaugurando y que va a seguir operando a través de los equipos técnicos y periódicamente con las jefaturas de ministros y subsecretarios, es que estamos en condiciones de decir que el Estado chileno en su conjunto está integrado para dar la mejor respuesta oportuna y coordinada en todo el país".
Medidas en Cancillería
Durante la cita, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que la cancillería aplicará un nuevo procedimiento para las personas que quieran acceder a una visa para ingresar a territorio chileno y que provenga de los países donde se han detectado casos de ébola.
"Los extranjeros que pudieron haber estado en los países afectados por el ébola, a partir del viernes pasado se han establecido nuevos procedimientos para el otorgamiento de visas de extranjeros", explicó Muñoz.
Según el canciller, "esas personas tendrán que llenar un formulario con preguntas específicas en relación a países que hayan visitado y a situaciones que hayan podido tener en contacto con el virus".
"De modo que hemos comunicado este procedimiento a todos los consulados y embajadas de Chile en el exterior y vamos a coordinar con Carabineros y la PDI el que esto se haga de la manera más coordinada para proteger la situación en nuestro país", concluyó.