EMOLTV

Canciller: Chile está abierto a integración con Bolivia excluyendo demanda ante La Haya

"El tema marítimo, como se sabe, está excluido de la agenda, pero creo que podemos avanzar en la integración económica, cultural, turística, en las conexiones fronterizas", declaró Heraldo Muñoz.

14 de Octubre de 2014 | 12:07 | EFE
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

ANTOFAGASTA.- El Gobierno de Chile expresó hoy su disposición a avanzar en el proceso de integración con Bolivia, dejando a un lado los temas relacionados con la demanda presentada por La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para forzar un diálogo sobre su reivindicación marítima.


"Efectivamente, el tema marítimo, como se sabe, está excluido de la agenda, pero creo que podemos avanzar en la integración económica, cultural, turística, en las conexiones fronterizas", declaró hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.


"En las regiones hay un interés real de tener más comercio, más inversión, más flujos de personas. En ese sentido estamos disponibles", manifestó el canciller en Antofagasta, tras inaugurar el encuentro de negocios "Innovación Exportadora para Proveedores de la Minería", organizado con motivo del 40º aniversario del organismo de apoyo a la exportación ProChile.


"Estamos empeñados en tener buenas relaciones con los vecinos, incluyendo Bolivia, en todo aquello que es de interés común", recalcó el jefe de la diplomacia chilena, quien felicitó a Evo Morales, tras haber conseguido la reelección en los comicios del pasado domingo.


"Yo quiero felicitar al presidente Evo Morales por su reelección y desearle lo mejor en estos cinco años que vienen por delante", declaró el ministro.


A mediados de julio pasado, Chile presentó objeciones preliminares para impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda presentada por Bolivia para reclamar una salida soberana y reforzó su equipo jurídico para enfrentar esta nueva fase.


El principal argumento por el cual el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet decidió recurrir la jurisdicción del máximo tribunal de Naciones Unidas es que Chile argumenta que nunca le ha dado atribuciones para resolver la demanda boliviana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?