SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró este miércoles que Chile no cambiará su estrategia frente a la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, luego de que el Presidente Evo Morales no descartara una salida bilateral del caso.
Al respecto, el canciller indicó que "de ninguna manera, Chile no va a cambiar de estrategia" y recordó que la acción judicial boliviana deja fuera cualquier intento de llegar a un acuerdo extrajudicial. "Está absolutamente excluido el tema marítimo en tanto Bolivia ha presentado la demanda", indicó.
"El tema está excluido de la agenda bilateral y, por lo tanto, le vamos a responder a Bolivia como lo hemos hecho inicialmente en la Corte con esta presentación de la impugnación de la competencia de la Corte para conocer esta demanda", insistió Muñoz.
Asimismo, destacó que la respuesta a La Paz se realizará "a través de la diplomacia pública que ustedes conocen, del video que tiene más de 110 mil visitas en YouTube, y de todo otro mecanismo que sea necesario para proteger los intereses nacionales".
En tanto, el titular de RR.EE. se refirió también a los dichos de Morales en contra de los líderes de los países que conforman la Alianza del Pacífico, a los cuales calificó de "lacayos del imperialismo".
Sobre esas declaraciones, Muñoz indicó a CNN Chile que "hay que felicitar al presidente Evo Morales por su reelección, lo que no nos ha parecido son sus declaraciones ofensivas en contra de los presidentes de la Alianza del Pacífico; creo que se ha pasado del límite, hay que respetar para ser respetado".
"Creemos que es legítimo que cada país escoja los esquemas de integración regional que van a empujar y Chile ha decidido participar soberanamente de la Alianza del Pacífico, sin perjuicio de también buscar una convergencia en la diversidad con otros esquemas de integración como el Mercosur", concluyó.