EMOLTV

Alianza y DC exigen salida de embajador en Uruguay por vincular bombazos con la derecha

Desde la Alianza pidieron sanciones para el representante del PC, Eduardo Contreras, y el inicio de un sumario en la Cancillería.

16 de Octubre de 2014 | 10:56 | Por Francisco Águila y María Cristina Romero, Emol
imagen

El embajador chileno en Uruguay, Eduardo Contreras.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los partidos de la Alianza y la Democracia Cristiana pidieron esta mañana la remoción del embajador de Chile en Uruguay, el abogado Eduardo Contreras, luego de que éste vinculara los ataques explosivos ocurridos en los últimos meses en la capital con grupos de derecha.


El representante del PC manifestó en entrevista con el periódico "La Diaria", que "yo no tengo ninguna duda de que estos actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha.(..) Mi lógica es la siguiente: cuando no hay cambios no hay terrorismo. ¿A quién le interesan los actos terroristas? A la derecha, a la derecha empresarial".


En esa línea agregó que "es lo mismo que hacían cuando (estaba) Allende, aunque usen elementos anarquistas".


Estos dichos causaron la molestia de los líderes de la Alianza, quienes exigieron su renuncia al cargo.


"La irresponsabilidad el embajador es total y esperamos que el Gobierno le pida inmediatamente la renuncia, que sancione su actuar y que pueda corregir", sostuvo el presidente de la UDI, el diputado Ernesto Silva.


Asimismo, el líder gremialista exigió que la Cancillería inicie un sumario para evaluar las declaraciones de Contreras y verificar si es que hay más personas que puedan ser sancionadas.


"La Presidenta y el ministro Muñoz, deben solicitar la renuncia del embajador, salvo que concuerden con lo expresado por Contreras", aseveró, por su parte, el diputado Gustavo Hasbún.


En tanto, desde Renovación Nacional, el secretario general Mario Desbordes, sostuvo que el embajador "debe ser citado a declarar por el fiscal de la causa, porque al parecer tiene antecedentes que la fiscalía no tiene".


En esa línea, agregó que "su calidad de embajador no sólo está en tela de juicio, sino que debería terminar. (…) debe responder con el cargo al cometer una barbaridad de este tipo".


Mientras que el presidente de la DC, el senador Ignacio Walker, expresó en su cuenta de Twitter que "estoy seguro que tras declaraciones absolutamente desafortunadas de embajador de Chile en Uruguay, el Ministerio de RR.EE. tomará medidas que correspondan".


El líder falangista se cuestionó en la red social: "¿Entenderán todos los embajadores que están para representar el interés nacional y no para andar dando entrevistas con opiniones personales?".


Más crítico fue el vicepresidente del partido, el diputado Fuad Chaín, quien manifestó que la única manera de resolver esta situación es con la salida de Contreras desde la embajada. "No hay otra alternativa", dijo. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?