EMOLTV

Ministro del Interior rechaza discusión pública entre Huenchumilla y director de la Conadi

Rodrigo Peñailillo señaló que "no corresponde" que las autoridades de Gobierno conversen a través de los diarios, luego de las críticas cruzadas que ha habido entre ambas partes.

16 de Octubre de 2014 | 14:06 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, rechazó la discusión pública que han protagonizado el Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, y el director de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro, luego de que la autoridad regional acusara al organismo de estar "cooptado políticamente" y de actuar de forma "burocrática".


Tras conocer la respuesta que Pizarro entregó a través de El Mercurio a Huenchumilla, en la cual descartó sus críticas sobre la lentitud del organismo, el jefe de gabinete señaló que "aquí lo que corresponde es que todos los funcionarios de Gobierno trabajen al ritmo que fija el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es un ritmo muy acelerado".

"De hecho, nos han dicho que porqué ingresamos tantos proyectos de ley, que por qué hay que ir tan rápido, que porqué simultáneamente hacemos reformas políticas, educacionales, tributarias", agregó.

En esa línea, Peñailillo sostuvo que "el ritmo del Gobierno de la Presidenta Bachelet es un ritmo que va de la mano de un programa de gobierno ambicioso y el cual vamos a mantener y no corresponde que ninguna autoridad de gobierno este por los diarios conversando con otra autoridad de gobierno".


Respuesta a Santa Cruz


El titular de Interior se refirió además a la acusación que realizó el ex jefe de campaña de Andrés Velasco, Juan José Santa Cruz, quien atribuyó las filtraciones del caso Penta a su cartera.


Al respecto, reiteró que "dejemos trabajar a las instituciones, a Impuestos Internos, al Ministerio Público y los actores políticos, ¿qué tenemos que hacer? Tenemos que dejar a estas instituciones que están investigando, que están haciendo su trabajo de forma autónoma, dejarlas tranquilas".


"Por lo tanto, yo pediría a personas que hacen ese tipo de declaraciones o hacen otro tipo de declaraciones que dejemos que estas instituciones hagan su trabajo y que en un Estado de Derecho, democrático, eso es lo que corresponde del mundo político", añadió.


Según Peñailillo, "declaraciones más, declaraciones menos, creo que aquí lo relevante, lo que tiene que entender todos los actores es que aquí Impuestos Internos y el Ministerio Público tienen que hacer su trabajo de forma tranquila, autónoma y sin ningún tipo de presiones (...) Tengo cosas más importantes que estar respondiéndole al señor Santa Cruz".


En cuanto al llamado que hoy realizaron el PS y RN para que el Ejecutivo coordine un acuerdo transversal para mejorar la legislación en materia de financiamiento de la política, dijo que "nosotros creemos profundamente como Gobierno que debemos dar más transparencia al financiamiento de la política, por lo tanto, bienvenidos todos los actores que quieren ser un aporte a transparentar cada día más el financiamiento de la política".


"Y en ese sentido, hemos definido que vamos a enviar un proyecto de ley respecto al financiamiento de las campañas lo antes posible y posteriormente vamos a enviar también un proyecto de ley que tiene relación con la transparencia del financiamiento de los partidos políticos, eso le hace bien a Chile, más transparencia, y yo creo que frente a eso ningún actor político puede estar en contra", indicó.

Finalmente, sobre las críticas de la UDI a la idea de legislar sobre esta materia en medio del desarrollo del caso Penta, el secretario de Estado recordó que ese "es un tema que nosotros no solo lo tenemos en el programa de gobierno, sino que también lo hemos llevado adelante a través de los acuerdos políticos a los que hemos llegado para modificar el sistema electoral".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?