EMOLTV

Cómo será el primer cultivo de marihuana con fines terapéuticos en Chile

En los próximos días se efectuará la primera plantación autorizada de cannabis sativa en La Florida. Conozca los detalles y el paso a paso del proceso que busca beneficiar a 200 pacientes que sufren dolor crónico.

18 de Octubre de 2014 | 11:07 | Por María Cristina Romero, Emol

SANTIAGO.- "No está en mis planes morir, uno busca alternativas, y en esa desesperación empecé a meterme en esto de la cannabis. Encontré muchos testimonios de países donde está funcionando, de gente terminal con un cáncer que no tenía cura y que se ha mejorado. Creo que esto no solamente va a ser para el dolor, yo quiero que me sane", afirma Susana Chacón (54), quien padece un cáncer a la médula ósea.


Producto de su enfermedad se encuentra con licencia médica desde marzo, tras ser operada de un tumor en la zona dorsal de la columna que amenazaba con dejarla parapléjica. Aunque no ocurrió ha estado casi inmovilizada y con fuertes dolores a pesar de los tratamientos paliativos.  


Susana espera ser una de los 200 pacientes con dolor crónico por cáncer que serán sometidas a un tratamiento con aceite de cannabis sativa, luego que a inicios de septiembre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorizara la realización de un plan piloto para cultivar marihuana con fines terapéuticos en La Florida.


El proyecto, desarrollado por la Fundación Daya y la municipalidad de la comuna, contempla que durante la próxima semana se realice la primera plantación de 850 semillas de cuatro tipos distintos de marihuana. Se trata de la Durga Mata II, Wappa, Acid y Pandora, traídas desde Holanda.


La ubicación exacta del cultivo en La Florida se mantendrá en reserva y contará con estrictas medidas de seguridad. Se emplazará en un terreno de unos 450 metros cuadrados con 280 metros dedicados sólo para la plantación. El lugar tendrá un doble cierre perimetral con una cerca electrificada y otra con alambre de púas, además será vigilado por cámaras de seguridad y guardias las 24 horas. También contará con un botón de pánico y comunicación directa con Carabineros y Seguridad Ciudadana.


Según cuenta el alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, esto obedece a que "tenemos que cumplir con una serie de exigencias del SAG. Además la Ley 20.000 es muy estricta, me pone la responsabilidad del cuidado de estas especies, si se pierden o roban el que responde por la vía de las multas e incluso con una acción penal soy yo. Tenemos que tener cuidado y responsabilidad en el manejo de esta plantación experimental, no nos queremos equivocar".


¿Cómo será el proceso de cultivo?


Los encargados de supervisar la plantación serán Carlos Prado y Pablo Meléndez de la Fundación Daya. El primero tiene un negocio vinculado al rubro y el segundo trabajó como voluntario en un cultivo autorizado de cannabis para uso medicinal en Australia. También habrá un grupo de seis a ocho voluntarios para ayudarlos en etapas específicas.


Prado y Meléndez supervisarán el cultivo exterior de las 850 semillas, las que en su primera etapa germinarán y se plantarán en maceteros pequeños. Tras un periodo de dos meses, se seleccionarán los 425 ejemplares más vigorosos que serán traspasados a recipientes más grandes. 


"Normalmente cuando se trabaja con esta planta se hace de madrugada o cuando el sol está en el ocaso. Las tareas van a ser de inspección visual, riego, poda, distribución de las plantas en el terreno, la selección de los ejemplares, ver las plagas, el abonado (...) haremos el esfuerzo por sacar un producto lo más orgánico posible", explica Meléndez.


Agrega que sólo usarán abonos y fertilizantes orgánicos durante el proceso y que durante el verano el riego podría realizarse cada dos o tres días. La primera cosecha de la plantación se llevaría a cabo a mediados de abril del 2015, tras la aparición de las primeras flores.


Así, Meléndez detalla que "lo que se cosechan al final del proceso son las flores, llamados cogollos normalmente y con esa materia haremos la extracción del aceite de cannabis, porque es lo que mantiene la mayor concertación de componentes activos de la planta".


Producción del fármaco bajo ciertos estándares


El presidente de la Fundación Latinoamérica Reforma y asesor del municipio en el proyecto, doctor Sergio Sánchez, comenta que "la idea es hacer un aceite de cannabis mediante métodos químicos estandarizados y con un laboratorio especializado en extraer sustancias de las plantas. La forma de presentación sería una cápsula, en ningún caso queremos que la gente fume, les daremos algo que sea lo más asimilable posible a un medicamento normal".


Previamente, el laboratorio de control de calidad Quifac de la Universidad de Valparaíso ayudará en el proceso de extracción de los componentes químicos de la planta y certificará la calidad de los productos que se generen, dando así validez científica y con sello regional al uso terapéutico de la marihuana.


El medicamento –para cuyo formato también se barajan otras alternativas- debe ser autorizado por el Instituto de Salud Pública antes de ser utilizado en los pacientes.


El doctor Sánchez, quien además es parte del equipo que hará el estudio clínico, asegura que las dosis a aplicar dependerán de las características de cada enfermedad y de las reacciones de las personas al medicamento, registrándose entre los efectos adversos "ataques de ansiedad o de pánico, pero eso es un porcentaje bajo 10% o 15%".


Selección de los beneficiarios


De los 200 beneficiarios que contempla el plan, la mitad serán seleccionados por la Municipalidad de La Florida y los otros por la Fundación Daya, ambos hoy en etapa de preinscripciones.


El municipio pide a los inscritos residir en la comuna, estar circunscritos a sus consultorios y sufrir de dolores a causa de su patología, por lo que recibirán un tratamiento gratuito costeado por la alcaldía. La fundación, en tanto, considerará a pacientes oncológicos de distintas comunas (como Susana que vive en La Granja) y mayores de edad, quienes deberán firmar un consentimiento para participar del proyecto.


La presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, indica que el tratamiento mensual costaría alrededor de $100.000 por persona, un valor mucho menor al de fármacos de este tipo en el extranjero. "La diferencia está en que esos fármacos son producidos por la industria farmacéutica donde hay un fin de lucro. Acá la municipalidad con su servicio de salud y nosotros somos sin fines de lucro, no hay una ganancia contemplada", afirma Gazmuri.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?