EMOLTV

Comuneros del Maule y gremio de camioneros protestan y cortan tránsito en Ruta 5 Sur

Camioneros y habitantes de la población Ligue de Talca mantienen barricadas en el sector demandando mejoras en las rutas y en el transporte público.

17 de Octubre de 2014 | 01:23 | Emol
imagen
Twitter @rutadelmaule

SANTIAGO.- A estas horas de la noche se encuentra suspendido el tránsito en la Ruta 5 Sur, entre el kilómetro 197, frente a Curicó, y el kilómetro 259 en Talca en el sector "El Tabaco" y a la altura de Linares, debido a una protesta efectuada tanto por camioneros aduaneros como por comuneros.

Son decenas de máquinas que trabajan para los puertos de Iquique, Valparaíso, San Antonio y Talcahuano las que bloquean la carretera a la altura de Linares en protesta por las malas condiciones laborales en cada revisión fitosanitaria y las altas multas que deben pagar por atraso de sus cargas.

Además, los gremiales reclaman por lo que ellos denominan "falta de diálogo con la autoridad portuaria". Sin embargo, desde el puerto de Valparaíso aseguraron que están abiertos a mantener conversaciones para solucionar los problemas.

"Hay que seguir trabajando con ellos para eso tenemos una instancia que es el foro logístico de Valparaíso y ahí hay que discutir y conversar y sin duda va a ser eficiente tanto para ellos como para la cadena logística", indicó Gonzalo Davagnino, gerente de logística de Puerto Valparaíso a Teletrece noche.

Según denunciaron los manifestantes, la demanda se extenderá hasta hoy viernes y en caso de no ser escuchado por las autoridades, podrían irse a paro indefinido.

Por otra parte, pobladores de la población Ligue de Talca protestan debido a que le suspendieron los viajes de la locomoción colectiva que los lleva al centro de la capital maulina.

Una de las manifestantes declaró a Radio Biobío que es una "problemática bien complicada" porque no tienen más opciones para llegar a Talca.

"Nos trasladan la locomoción colectiva que es un beneficio para nuestra comunidad, para nuestros niños, para nuestros ancianos. Somos gente de trabajo, de esfuerzo que nos quitan la locomoción colectiva", declaró.

"Nosotros necesitamos locomoción al centro de Talca", denunciaron, y advirtieron que hasta que las autoridades no den una solución al problema, las manifestaciones seguirán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?