EMOLTV

Alianza de Izquierda Autónoma y libertarios se enfrentarán con JJCC para dirigir la FECh

Seis listas se disputarán este año la presidencia de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile. Las elecciones se realizarán el 3 y 4 de noviembre.

17 de Octubre de 2014 | 14:06 | Emol
imagen

Valentina Saavedra (Izquierda Autónoma) y Javiera Reyes (JJCC) son las principales candidatas a dirigir la FECh.

Emol

SANTIAGO.- Seis listas se enfrentarán este año para intentar liderar la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) en 2014-2015, periodo clave para incidir en las reformas que pretende implementar el Gobierno en educación.


Las principales listas que se disputarán la presidencia de la emblemática federación son "Somos Fuerza" (Lista A) y "Avancemos" (Lista D).


La primera lista es fruto de una inédita alianza entre el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) –donde milita la actual presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda–, la Izquierda Autónoma (IA) y la Unión Nacional Estudiantil (UNE).


El año pasado estas tres agrupaciones compitieron en listas separadas, pese a lo cual consiguieron ocupar tres de los cinco cargos de la FECh, pero esta vez decidieron presentar una lista única para de mantener el liderazgo de la federación.


La candidata de este conglomerado es Valentina Saavedra, estudiante de Arquitectura y militante de la Izquierda Autónoma (IA), donde también pertenecen los ex presidentes de la FECh Gabriel Boric y Andrés Fielbaum.


Su principal oponente es "Avancemos", conformada por las Juventudes Comunistas (JJCC), Juventudes Socialistas e Izquierda Ciudadana, que no logran obtener la presidencia de la FECh desde la elección de Camila Vallejo, en 2010-2011.


La candidata es Javiera Reyes, alumna de Ingeniería Comercial y militante de las Juventudes Comunistas.


También compite la lista de derecha "Converge" (Lista E), integrada por el Movimiento Gremialista, la Centro Derecha Universitaria (CDU) y el Movimiento Elegir. El candidato de esa lista, Juan Luis Fuentes, afirma que pretenden "abrir la federación a todos los estudiantes" de la universidad.


Completan la nómina las listas "Vamos Construyendo" (Lista B), liderada por Roxana Valdebenito; "Juventud en Lucha" (Lista C), de Ilse Sánchez; y "Vencer" (Lista F), encabezada por Rafaella Ruilova.


La elección de la FECh –que se realizará el 3 y 4 de noviembre– funciona con un sistema de lista integrada, donde la lista ganadora no ocupa todos los cargos de la directiva, sino que los triunfadores se quedan con la presidencia, mientras que los otros cuatro cargos se distribuyen entre las listas que se ubican en las siguientes posiciones.


En tanto, las elecciones en la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) se realizarán el 21 y 22 de octubre y las principales listas que se enfrentarán son el movimiento de centro izquierda Nueva Acción Universitaria (NAU) –que ha liderado la federación los últimos seis años– y la lista gremialistas 1A.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?