SANTIAGO.- En horas de esta madrugada los dueños de camiones, trabajadores y empresas relacionas con el transporte de carga se sumaron al paro que se inició ayer en otras ciudades del país motivados en esta zona principalmente por la violencia, atentados incendiarios y golpizas que los afectan por el conflicto indígena en La Araucanía.
Así, con bloqueos de calles y bocinazos, se inició oficialmente la movilización convocado para esta jornada por Confederación de los Camioneros del Sur, en respuesta a la inseguridad en la vía a raíz de los hechos de violencia que han terminado con vehículos quemados y conductores golpeados.
Dada la movilización, Carabineros debió adopta medidas preventivas en el centro de la ciudad, cortando el acceso a la plaza de Armas de Temuco y desviando los vehículos de la caravana de camioneros hacia la Avenida Prat, según informó "Soychile.cl".
En ese lugar, los manifestantes se instalaron con vehículos en los cuales transportaban algunos de los camiones que han resultado quemados en los atentados incendiarios registrados en La Araucanía y que ya dejan 120 transportes destruidos.
"En La Araucanía es donde será más potente la protesta, contando con la participación de los colegas de Angol, Purén, Lumaco, Renaico, Collipulli Ercilla. De Victoria al sur vendrán a Temuco", señaló José Villagrán, presidente de la Confederación de los Camioneros del Sur.
"Consideramos que será una tremenda movilización, y eso queda demostrado en el apoyo que hemos recibido de los ciudadanos. Consideramos que si logramos reunir 500 camiones será un éxito", agregó.
El paro nacional de camioneros partió con fuerza ayer en Valparaíso y San Antonio y se extendió en la tarde y anoche a distintos puntos del país, afectando el acceso a los puertos y el tránsito por la ruta 5 y otras vías.
El presidente del gremio en la V Región, José Egido, señaló que la movilización por 48 horas se decidió tras dos años de conversaciones con las autoridades para solucionar los problemas de inseguridad en las rutas, especialmente en La Araucanía, y por las demoras en las revisiones fitosanitarias del SAG y Aduanas a la carga. Además, reclaman por las tarifas de los peajes, que consideran muy altas, y por las alzas en precios de los combustibles.
En tanto, aasta esta tarde se espera que se prolongue el bloqueo que más de 500 camioneros realizan desde ayer, en los puertos de Valparaíso, San Antonio e Iquique.
Así lo manifestó esta mañana el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, quien sostuvo que el principal motivo de la movilización es el "maltrato" que según los camioneros se les da en esos terminales.