EMOLTV

Profesionales mapuches llaman a respaldar cambio de nombre al cerro Santa Lucía

Destacaron que la medida, que impulsa el municipio de Santiago, "contribuye al cambio cultural que se requiere para dejar atrás la discriminación y el racismo" hacia ese pueblo.

17 de Octubre de 2014 | 17:55 | Emol
imagen

Enama llamó a los habitantes de Santiago a participar y votar por el cambio de nombre del cerro Santa Lucía a "Welen".

El Mercurio

SANTIAGO.- Representantes de la Corporación de Profesionales Mapuche Enama se reunieron con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, para manifestar su respaldo a la consulta ciudadana que impulsa el municipio, que incluye la propuesta de cambiar el nombre del cerro Santa Lucía a "Welen".


Enama destacó que la propuesta de cambio de nombre "evidencia respeto por la identidad de nuestros pueblos" y valora que ocurra en la capital del país, donde actualmente reside más del 50% de la población mapuche.


"La medida contribuye al gran cambio cultural que la sociedad chilena requiere para dejar atrás la discriminación y el racismo, y pasar de ser una sociedad monocultural a una sociedad pluricultural, respetuosa de la diversidad", afirmó la entidad.


El coordinador de Enama de la Región Metropolitana, Cristián Alcamán, destacó ésta “es una oportunidad de volver a recuperar nuestros orígenes” y entregó su apoyo para que la consulta resulte de manera exitosa.


La entidad también llamó a la ciudadanía indígena y no indígena de Santiago a participar de manera masiva en la consulta y votar a favor del cambio de nombre del cerro "Santa Lucía" a cerro "Welen".


En tanto, Emilio Antilef, representante del Instituto de Arte, Ciencia, Cultura y Tecnología Indígena de Santiago (IACCTIS), señaló que "para nosotros (la propuesta de cambio de nombre) es un gesto importante, es una manera de descolonizar nuestra historia y de recuperar la lengua y revitalizarla".


Añadió que "aunque esto sea la punta de una pirámide de injusticias hacia la cultura indígena, es también una forma de reivindicar el nombre de un lugar simbólico como el cerro que esperamos vuelva a llamarse Welén".


Por su parte, la alcaldesa Tohá sostuvo que "nuestro país ha tenido una constante en el tiempo de invisibilizar sus culturas indígenas y pensamos que ésa es una de las deudas que Chile tiene que resolver y ésta es una de muchas maneras de avanzar en esa dirección".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?