EMOLTV

Municipio de Santiago se reunirá con padres por éxodo de alumnos de liceos emblemáticos

Entre 2010 y 2014 se ha experimentado una baja de hasta el 40% de las matrículas en estos establecimientos. Apoderados culpan al ranking de notas como el principal detonante.

20 de Octubre de 2014 | 08:59 | Emol
imagen

En el Instituto Nacional hay 445 alumnos menos que en 2013.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Producto del alto número de alumnos que en los últimos meses han dejado los liceos emblemáticos de la capital, los padres y apoderados de los colegios de Santiago se reunirán con el municipio de esa comuna para ver cómo enfrentar este tema.


Resulta que sólo este año hay 445 alumnos menos que en 2013 en el Instituto Nacional, mientras que en el Liceo 1 la caída es de 160 estudiantes. Así, la matrícula en los liceos emblemáticos de Santiago ha descendido hasta en un 40% entre 2010 y 2014, de acuerdo a un informe del municipio capitalino revelado por El Mercurio.


Entre las causas de este éxodo, los apoderados culpan al ranking de notas para ingresar a la educación superior como el detnonante, ya que esto lleva a los alumnos elegir un establecimiento de menor exigencia, para así lograr el puntaje deseado en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).


"Desde agosto nuestros niños se empezaron a retirar de los liceos. Primero querían irse a otros de la comuna, pero el municipio les prohibió recibir alumnos, así que se fueron a colegios de otras comunas donde van a poder tener mejor promedio y subir el ranking", dice María Leiva, apoderada del Liceo 1 y representante de los padres de estudiantes de liceos emblemáticos de Santiago, en conversación con El Mercurio.


Por su parte, Ninoska Henríquez (apoderada del Instituto Nacional), sostiene que "mientras el sistema educacional esté tan desequilibrado no podemos permitir medirlos a todos con la misma vara (...) Un 6 en el Nacional no es lo mismo que en otro colegio".

"¿Quiénes son los que han luchado por la educación y las reformas en el país? Los alumnos de los liceos emblemáticos", agrega, reclamando que sean estos establecimientos los más afectados por el ranking de notas.

Es por ello que los padres y apoderados de estos liceos emplazan a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, que se manifieste al respecto, en su calidad de sostenedora de estos colegios.


"Ella tiene que tener una posición al respecto y tiene que planteársela al ministro de Educación y al rector Zolezzi (vicepresidente del Consejo de Rectores). No van a ser las tomas ni las movilizaciones las que van a matar a los colegios, sino que el ranking ", asegura Leiva.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?