SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez Jara, advirtió al Gobierno que en caso de que se le aplique a algún camionero la Ley de Seguridad Interior del Estado por el paro que abarco desde Iquique a Chiloé, responderán con una "férrea defensa gremial".
"Esta Ley debe ser aplicada a los encapuchados, a los que queman camiones, a los que asaltan bancos, a los que ponen bombas, y no a camioneros que se manifiestan con respeto, tranquilidad y sin causar incidentes", señaló el dirigente, recordando que el paro se realizó por los problemas aduaneros que los afectan y por la violencia e inseguridad en las carreteras, como en la región de La Araucanía donde es habitual la quema de camiones.
En esa línea, Pérez enfatizó que "si el Gobierno aplica la Ley de Seguridad Interior del Estado a un solo camionero, nos obliga a ejercer una férrea defensa gremial. Los conflictos no se apagan con bencina".
La postura de Pérez coincide con las declaraciones hechas durante la semana por el presidente de la multigremial del Maule Sur, Ferenc Massow, tras el anuncio del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
Sin embargo, el dirigente sostuvo que están abiertos al diálogo, y que los camioneros son hombres de trabajo y respetuosos de la legalidad, que se manifiestan a rostro descubierto.
De acuerdo a cálculos de la CNTC, en La Araucanía les han quemado 115 camiones.