EMOLTV

Gobierno da por cerrada polémica por embajador en Uruguay, pese a molestia de la DC

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, descartó que la controversia generada por los dichos de Eduardo Contreras provoque una división en la Nueva Mayoría.

20 de Octubre de 2014 | 13:33 | Por Felipe Vargas Morales y María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro recordó que el embajador Contreras ofreció disculpas por sus dichos.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, dio por cerrada la polémica provocada por las declaraciones del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, pese a la molestia que ocasionó en la Democracia Cristiana (DC) la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de mantenerlo en el cargo.


Al respecto, el vocero de La Moneda señaló que "hemos sido muy claros cono Gobierno, el embajador Contreras ha hecho un gesto, pidió expresas disculpas por sus declaraciones y, por tanto, para el Gobierno este es un tema superado".


Consultado sobre el rechazo generó en la DC la decisión del Ejecutivo de mantener en su cargo al jefe de la legación nacional en Uruguay, Elizalde respondió que "en Chile existe libertad de expresión, pero reitero que en relación a la situación específica del embajador Contreras él ha pedido disculpas, por lo demás lo ha hecho de forma pública, ha hecho un gesto expreso de reconocimiento del error cometido, y por tanto para el Gobierno este es un tema que está superado".


En ese sentido, descartó que esta situación abra una división al interior de la Nueva Mayoría.


"Si algo ha tenido la Nueva Mayoría es la capacidad de ponerse de acuerdo por el interés superior del país, ya lo ha demostrado en el pasado, lo ha demostrado en el presente y lo va a seguir demostrando en el futuro", aseguró el secretario de Estado.


"El caso está cerrado"


En esa misma línea, el vocero del bloque oficialista, Jaime Quintana (PPD), expresó que "la decisión que adoptó el Gobierno de traer a consulta al embajador a Chile y a ello agregar las disculpas que pidió, nos parece que es suficiente para dar por cerrado este caso. Este caso está cerrado para el Gobierno y también para los partidos de la Nueva Mayoría".


A su turno, el líder del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, aseguró que la polémica la dio por cerrada "ayer cuando el Gobierno tomó la determinación.


"Nosotros hemos respaldo al Gobierno en todo este proceso y seguiremos haciéndolo", señaló el diputado, añadiendo además que la DC reiteró su molestia por el caso durante el Comité Político.


El secretario general del PC, Juan Andrés Lagos, por su parte, manifestó que si bien "se trata de una situación muy sensible, es importante considerar lo que el embajador ha dicho en términos de una declaración hacia la opinión pública, el país, la Democracia Cristiana quienes se sintieron afectados, cuando se hace una declaración de esa dimensión yo creo que también hay que considerarla, hay que tenerla en cuenta, no es que se estén pasando por arriba de nadie ni que haya una intención de ofender".


"Valoramos mucho lo que está haciendo el embajador en Uruguay, lo que dice la UDI es totalmente falso (...) es muy alejado de la realidad que el embajador Eduardo Contreras esté haciendo una política sectaria en Uruguay", agregó.


Respecto a la molestia de la DC, Lagos enfatizó que "los malestares son estado subjetivos que todos tenemos que respetar, cosas que no pasan de un rato para otro, pero lo que yo estoy diciendo es que como fuerza como coalición estamos en una posición unitaria que se ha tensionado producto de estas circunstancias, pero que no tiene más que ninguna otra proyección".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?