SANTIAGO.- Casi 19 mil tarjetas BIP! fueron bloqueadas este lunes ya que habrían sido cargadas de manera maliciosa a través de un programa para Android que permite vulnerar el sistema de carga, y que estaba circulando en internet desde la semana pasada, luego que fuera publicado por un usuario en un popular foro chileno y recogido por Fayerwayer.
Así lo informó este mediodía el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por delito informático y fraude.
Ello, luego que el viernes se conociera el software –sólo compatible con Android– capaz de adulterar el sistema de carga de la tarjeta Bip! del Transantiago y aumentar de manera maliciosa el saldo del plástico.
En la instancia, el secretario de Estado agregó "es fácil detectar el uso y la carga fraudulenta de la Tarjeta", argumentando que por ello se logró el bloqueo de cerca de 19 mil plásticos este lunes.
Los antecedentes entregados por el Gobierno ya están en manos de la fiscal Giovanna Herrera, quien además decretó diligencias al Cibercrimen para establecer a los presuntos responsables del fraude.
Quienes estén involucrados en los hechos antes descritos, detalló por último Gómez-Lobo, arriesgan penas que van desde los 61 días hasta los 5 años de cárcel, además de las accesorias legales y el pago de una multa determinada por la justicia.