EMOLTV

Ministerio del Interior apelará en caso Labbé para que tribunal acoja más delitos

El Programa de Derechos Humanos dependiente de dicho ministerio, buscará que el ex alcalde también sea procesado por el homicidio, secuestro y tortura de 13 víctimas en el regimiento Tejas Verdes.

22 de Octubre de 2014 | 13:43 | Emol
imagen

El secretario ejecutivo del programa de DD.HH. del Ministerio del Interior, Francisco Ugás.

UPI

SANTIAGO.- El secretario ejecutivo del programa de DD.HH. del Ministerio del Interior, Francisco Ugás, anunció esta tarde que apelarán en el caso del procesamiento del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, para que no solamente se considere la asociación ilícita, sino también otros delitos, como secuestro, homicidio y tortura.


"Solicitamos su procesamiento no solamente por ese ilícito sino también por otros crímenes que estimamos deben serle imputados, como su participación criminal en calidad de coautor en 8 secuestros simples, su participación en calidad de coautor de 5 delitos de secuestro calificado, su participación en calidad de coautor de 13 delitos de aplicación de tormentos y asimismo por su participación en calidad de coautor de 8 delitos de homicidios calificados", explicó Ugás, añadiendo que su objetivo es que el tribunal de alzada conozca y acoja su petición.


Agregó que la acusación contra el coronel (r) se basa en dos testimonios judicializados de víctimas sobrevivientes de torturas que estuvieron al interior del regimiento Tejas Verdes y dos ex agentes que "formaban parte del entramado criminal". A ello, se suman careos que realizó el tribunal, entre Labbé y los distintos testigos que han declarado en el proceso, además de la declaración del propio ex edil y su hoja de vida.


Según indicó, en el proceso que está siendo sustanciado por la ministra de la corte de Apelaciones de San Miguel Marianela Cifuentes, se ha podido establecer que el ex uniformado participó en la formación de interrogadores y torturadores al interior de Tejas Verdes, recinto donde nació la DINA.


El abogado Gabriel Aguirre reafirmó esta idea, señalando que hay "al menos dos testigos que sitúan al señor Cristián Labbé haciendo cursos de inteligencia en Santo Domingo, pero también en el campus de prisioneros, cuartel 2, de Tejas Verdes, y también hay agentes del Ejército que lo incriminan en los hechos investigados".


"Su defensa dice él que no torturó directamente, pero lo que sí está totalmente establecido es que mientras había personas que eran torturadas, él se paseaba por el lugar asesorando esas torturas", agregó por su parte, el jefe del área jurídica de la repartición, Rodrigo Lledó.


El profesional indicó que Labbé arriesga una pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados, es decir desde cinco años y un día hasta presidio perpetuo calificado.


El programa de Derechos Humanos se opondrá a la concesión de la libertad previsional bajo fianza que solicitará la defensa del coronel (r).


Junto al ex edil fueron procesados Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Klaudio Erich Kosiel Hornig, Raúl Pablo Quintana Salazar, Vittorio Orvieto Tiplitzky, Ramón Luis Carriel Espinoza, Rodolfo Toribio Vargas Contreras, Nelson Patricio Valdés Cornejo, Carlos Alfonso Silva Salinas y Bernardo Purto Yarcho.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?