EMOLTV

Gobierno descarta invocar Ley de Seguridad del Estado contra camioneros de La Araucanía

Por el contrario, el Ejecutivo resolvió sí recurrir a esta normativa en el paro de los transportistas realizado en Linares, Región del Maule.

21 de Octubre de 2014 | 08:17 | Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que anunciara que invocará la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los transportistas que bloquearon la Ruta 5 Sur el viernes en el marco de la protesta nacional del gremio, el Gobierno finalmente decidió no hacerlo contra los camioneros de la Región de La Araucanía.


La decisión fue tomada el lunes en una reunión del equipo jurídico del Ministerio del Interior, en la que se resolvió que los hechos en esa zona se diferenciaron a los ocurridos en la Región del Maule, donde sí se aplicará esta ley, según consignó El Mercurio.


De acuerdo al matutino, en la cita se resolvió que en el Maule (precisamente a la altura de Linares) hubo una interrupción "prolongada" del tránsito en la Ruta 5 Sur, es decir, superior a 30 ó 45 minutos (con tacos de más de 4 kilómetros), mientras que en La Araucanía se trataron de cortes breves y puntuales.


Según un reporte de Carabineros enviado al ministerio del Interior, el paro alcanzó su punto más alto a las 17:30 horas del viernes, con 1.142 camiones movilizados en 15 ciudades entre Iquique y Quellón. Del total, 315 lo hicieron en el Maule y 290 en La Araucanía.


El informe precisa que, en ese momento se registraron 300 camiones estacionados a la altura de Curicó, 15 en Talca y ninguno en Linares, donde se aplicará la Ley de Seguridad. Tres horas antes, a las 14:30, había 100 vehículos en Curicó y 122 en Linares.


En tanto, a las 17:30 horas había 88 camiones detenidos en Angol, 30 en Collipulli, 46 en Temuco y 200 en Padre Las Casas, en La Araucanía.


La medida del Gobierno de no invocar a la citada ley fue aplaudida por los transportistas, quienes de todos modos criticaron que sí se haga con los camioneros reunidos a las afueras de Linares.


"Nos parece inadecuado que se nos aplique esta ley. Como presidente, asumo toda la responsabilidad de los hechos", indicó el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?