EMOLTV

Diputados presentan proyectos para designación de embajadores tras polémica por Contreras

Las medidas buscan que éstos sean ratificados por el Senado y que los postulantes cursen un trimestre en la Academia Diplomática. A las 15:30 horas el canciller Heraldo Muñoz asistirá a la Comisión de RR.EE. de la Cámara para abordar el caso del representante del PC.

21 de Octubre de 2014 | 13:51 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los dichos del embajador en Uruguay, Eduardo Contreras generaron molestia en distintos sectores.

UPI

SANTIAGO.- Una serie de proyectos que buscan establecer nuevos requisitos para la designación de los embajadores serán presentados esta mañana en la Cámara de Diputados, iniciativas que surgen tras la polémica por las declaraciones del embajador chileno en Uruguay, Eduardo Contreras.


El representante del PC cuestionó en el periódico uruguayo "La Diaria", el rol de la DC en el Golpe de Estado de 1973 y vinculó a grupos de ultraderecha los atentados terroristas en nuestro país. Y aunque el abogado fue ratificado en su cargo por la Presidenta, Michelle Bachelet, sus dichos siguen causando molestia en diversos sectores.


El jefe de la bancada de RN, Nicolás Monckeberg comentó a Emol que "a raíz del lamentable acontecimiento del embajador de Uruguay, que creo le causa un daño gigantesco a la imagen del país y mucho más grave a la imagen de nuestro cuerpo diplomático, creemos que tenemos que corregir los procedimientos en virtud de los cuáles se están nombrando a los embajadores y particularmente a los embajadores políticos".


Embajadores ratificados por el Senado


En ese contexto, Nicolás Monckeberg junto al presidente de su partido, Cristián Monckeberg, y los jefes de las bancadas de la DC, Matías Walker y del PPD, Pepe Auth, presentarán hoy un proyecto de reforma constitucional que busca que el nombramiento de los embajadores sea ratificado por "mayoría absoluta" del Senado.


El diputado Nicolás Monckeberg indicó que la idea es "que pueda haber un proceso de análisis más serio que el actual y que haga parte al Poder Legislativo a través del Senado (...) va a ser un filtro que va a poder permitir que lleguen personas más calificadas, particularmente aquellos que no han tenido la preparación en la Academia Diplomática".


Asimismo, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE) de la Cámara Jorge Tarud (PPD), volverá a introducir un proyecto de reforma constitucional que presentó en 2002 y que busca también que los embajadores sean también ratificados por el Senado.


No obstante, advierte que esto será sólo por "mayoría simple" -como establecía la Constitución de 1925-, con el fin de no forzar al Ejecutivo a hacer un "trueque" con la oposición ante cada designación. Su proyecto explica plantea que "los embajadores sean siempre ratificados por el Senado y que tengan también que ir a exponer a las comisiones de RR.EE. de la Cámara y el Senado acerca de la misión que van a desarrollar".


"La ratificación del Senado significa un contundente respaldo para la misión que va a cumplir ese embajador y significa así mismo una representatividad mucho mayor. Eso evitaría que los gobiernos dejen embajadores que no tenga la idoneidad y experiencia para poder desarrollar sus funciones", agregó.


Curso para diplomáticos

Un tercer proyecto será ingresado hoy por el jefe de la bancada RN junto a su par José Manuel Edwards (RN), iniciativa que establece como requisito para ocupar el cargo de embajador aprobar un curso trimestral en la Academia Diplomática.


"No es posible que embajadores puedan incurrir en errores graves en el ejercicio de su cargo, como el que hemos visto con el embajador de Uruguay probablemente por desconocimiento sobre cuál son sus verdaderas esferas de competencia", sostuvo Monckeberg.


Canciller Muñoz asiste a Comisión de RR.EE


En tanto a las 15:30 horas la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara recibirá al canciller Heraldo Muñoz, para abordar las declaraciones del embajador Contreras. Éste último se excusó de asistir a la instancia, ya que retornó a Uruguay para retomar sus funciones.


En relación al objetivo de la sesión de esta tarde, Tarud comentó que "queremos requerir todo los antecedentes que el canciller tenga con este episodio (por Contreras) porque lo único que vimos del embajador es una declaración pública. Tenemos que cumplir con nuestras obligaciones constitucionales y todos los parlamentarios tienen el derecho de hacer los planteamientos que estimen convenientes".


"Estamos todos conscientes que una situación como ésta no puede volver a repetirse y si hay que tomar medidas adicionales como enviarle nuevamente un instructivo tanto a los embajadores como cónsules de que no pueden opinar sobre temas relacionados con la política interna chilena lo haremos", concluyó Tarud. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?