EMOLTV

Comisión de Constitución del Senado aprueba en general reforma al binominal

El proyecto fue ratificada por 4 votos a favor y contó con la abstención del senador UDI Hernán Larraín. Sus pares Pedro Araya y Alberto Espina condicionaron su apoyo futuro a cambios a la iniciativa.

21 de Octubre de 2014 | 17:11 | Emol
imagen

El titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que seguirá dialogando para tener ''el más amplio acuerdo'' frente a la reforma al binominal.

El Mercurio/ Archivo

VALPARAÍSO.- La Comisión de Constitución del Senado aprobó este martes la idea de legislar el proyecto que establece una reforma al actual sistema electoral binominal, impulsada por el gobierno. 


La medida fue aprobada por la instancia en general por 4 votos a favor y 1 abstención. Así, fue apoyada por los senadores Felipe Harboe (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Pedro Araya (independiente) y Alberto Espina (RN). Mientras que el senador de la UDI Hernán Larraín se abstuvo.


La iniciativa que había sido despachado anteriormente por la Cámara de Diputados, busca aumentar en 155 el número de diputados y en 50 los escaños para senadores, lo cual ha provocado las críticas de la Alianza.


Durante la sesión de la comisión participaron los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, de la Segpres, Ximena Rincón y del Sernam, Claudia Pascual.


Respecto a su decisión de abstener, el senador Larraín recalcó que siempre ha sido partidario de "la necesidad de tener un cambio del sistema electoral en Chile. Sin embargo, este proyecto es un proyecto inconveniente".


No obstante, el jefe del comité de senadores UDI indicó que "si el gobierno y la Nueva Mayoría están disponibles para construir un sistema electoral de esas características, estamos disponibles. Incluso aumentando el número de parlamentarios si acaso es necesario para ajustar un sistema electoral que sirva a los intereses de representar debidamente a los chilenos".


Senadores condicionan apoyo


Al término de la sesión, el senador Araya manifestó su alegría por la aprobación de la medida, aunque señaló que "si el gobierno no cumple con el compromiso de reducir el número de Senadores en Santiago y avanzar en una proporcionalidad, este proyecto tiene poca viabilidad. Nosotros vamos a insistir en que la composición del Senado tiene que efectivamente representar a las regiones".


El legislador independiente agregó que "le hemos hecho ver al gobierno que apoyando la ley cuotas no se puede terminar con las primarias, y le hemos pedido que se clarifique cuál va a ser el financiamiento, si va a optar de llevar la ley de financiamiento en este proyecto o en uno nuevo".


Y aunque el senador Espina aprobó la idea de legislar sobre la materia, también advirtió que RN rechazaría la medida si no se le hacen modificaciones al proyecto durante su tramitación.


"Como está el proyecto actualmente, si el gobierno lo mantiene en su votación en particular nosotros vamos a votar en contra de la fórmula que el gobierno presenta tanto para la Cámara de Diputados como del Senado", sostuvo Espina.


Peñailillo: Seguiremos dialogando para tener el más amplio acuerdo


Por su parte, el ministro Peñailillo dijo  estar "muy contento de dar un paso más en el término del sistema electoral binominal para pasar a un sistema electoral proporcional inclusivo (...) nosotros esperamos seguir dialogando, conversando con los distintos actores aquí en el Senado para poder tener el más amplio acuerdo posible en lo que va a ser la composición del Senado y otras normativas que se están discutiendo".


Con ello, el ministro explicó que "siempre hemos dicho que en lo que es la composición del Senado nosotros estamos disponibles a conversar, lo hemos estado conversando con RN. En la Cámara de Diputados lo conversamos con Amplitud e independientes. No es un tema que nosotros nos cerremos, todo lo contrario y llegará el momento en que tengamos que ver definitivamente cómo el proyecto se va a presentar. En todo caso, frente a algún acuerdo, nosotros haremos la indicación respectiva".


En relación a las negociaciones con RN, Peñailillo afirmó que "esperemos que llegue el acuerdo. Para eso RN ha hecho llegar propuestas y nosotros hemos planteado que se puede hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo en la composición del Senado".


Por último, el jefe del gabinete aclaró que ingresarán lo antes posible un proyecto de ley que modifique el financiamiento electoral y uno relacionado la Ley de Partidos Políticos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?