EMOLTV

Conaf advierte que habrá un aumento de incendios forestales en los próximos meses

Desde la entidad señalan que el aumento de las emergencias se deben al cambio en las condiciones climáticas y que ya están adoptan medidas.

21 de Octubre de 2014 | 14:45 | Emol
imagen
Claudio Bueno. El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El gerente de manejo del fuego de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Sergio Mendoza, anunció que en la temporada primavera-verano 2014-2015 la cantidad de incendios forestales aumentará en el país.


"Si uno entra a caminar en los bosques de la Séptima Región, el piso cruje porque está seco, y antes esos bosques eran húmedos en su interior. Yo recuerdo que antes los incendios llegaban  a un bosque nativo y no podían entrar por la condición de humedad, pero hoy en día no. Hay bosques que se están secando y generando combustible disponible para los incendios forestales", explicó.


El encargado  agregó que en la zona centro-sur de Chile "las condiciones climáticas han ido cambiando a tal magnitud, que creo que la frecuencia de emergencias se nos va a multiplicar".


Mendoza participó en el Congreso Internacional de Seguridad Integral de SICUR Latinoamérica 2014, "Seguridad: viejas amenazas y nuevos desafíos", que se realiza en Santiago, donde también anunció que la institución está tomando una serie de medidas ante el grave riesgo que significan estos incendios.


Se trata de la implementación de una nueva plataforma de análisis y predicción para el manejo del fuego, que permitirá hacer una proyección sobre la dirección, velocidad e intensidad de las llamas durante un incendio forestal.


"Hemos hecho un estudio de benchmarking a nivel mundial para ver cuál es la mejor plataforma de análisis y predicción de incendios, tanto para prevención como para el combate de incendios forestales, y hemos encontrado una herramienta que hoy se está instalando en el Servicio Forestal de Estados Unidos y que está en varias comunidades autónomas de España, que se llama Wi-Fi Analizer. Esta trabaja a través de web service y puede entregar información y simulación en no más de 10 minutos, en el terreno mismo o en las grandes centrales de coordinación. Somos el primer servicio latinoamericano que está adoptando esta iniciativa", indicó.


El experto añadió que "esta no será una herramienta solamente para CONAF, sino además para la ONEMI, para ayudar en los planes de evacuación, y también vamos a generar información para las empresas forestales, cuando lo requieran bajo situaciones de emergencia".


Otra media es el reforzamiento de la segunda etapa en el ataque al fuego, luego del escalón inicial, denominada "ataque ampliado", con equipos aéreos y terrestres, y también está desarrollando un sistema de manejo de emergencias para hacer más eficiente el trabajo propio de CONAF y en conjunto con otros servicios.


"Estamos apoyados por la agencia externa para la preparación de desastres de Estados Unidos y nosotros estamos formando dentro de la institución más gente para trabajar bajo el concepto de un comando de incidentes. Esto tiene una externalidad muy positiva, porque si nosotros quisiéramos traer gente de Estados Unidos u otros países de clase mundial a apoyarnos en las grandes emergencias, no podrían venir a Chile porque nosotros no trabajamos bajo un estándar de organización. Nos han dicho que van a poder apoyarnos en la medida que certifiquemos un sistema de manejo de emergencias bajo un estándar ISO a nivel mundial", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?