EMOLTV

Presidenta Bachelet: "En Chile tenemos capacidad para enfrentar el ébola"

La Mandataria hizo un llamado a la tranquilidad ante la amenaza de la enfermedad y aseguró que tras el primer caso sospechoso se han mejorado los protocolos en el país.

22 de Octubre de 2014 | 13:01 | Emol
imagen
Radio Corazón.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a la tranquilidad este miércoles ante la amenaza mundial del ébola y aseguró que Chile está preparado para enfrentar la enfermedad y que cuenta con los recursos necesarios para abordarla en los hospitales que fueron acondicionados en el país.

En entrevista con Radio Corazón, la Mandataria se refirió por primera vez en profundidad sobre el tema y aseguró que "Lo primero que quiero decir es que la evaluación que hay en Europa y en otros países es que no es predecible que llegue el ébola en la misma dimensión como hemos visto lamentablemente en Sierra Leona, Liberia y Guinea".

"De hecho, en Nigeria, que tuvo unos pocos casos, ya le dieron el alta porque ya hay dos periodos de incubación que han pasado y no ha habido ningún nuevo caso", destacó.


En esa línea, la jefa de Estado argumentó que "esto demuestra que lo primero que uno debe tener es sistemas de salud con condiciones de responder, con protocolos claros y bien preparados. Bien preparado significa conocer los síntomas, hacer el diagnostico oportunamente y, una vez hecho el diagnostico, tomar todas las medidas de precaución”.


Por ello, Bachelet subrayó que "en Chile tenemos primero la capacidad de los doctores de diagnosticar, tenemos los test necesarios para diagnosticar el ébola, está todo el equipamiento que recomienda la OMS. Hoy están mejorados los protocolos y se ha identificado por donde puede llegar una persona que venga de África".


"Entonces, lo que se ha hecho es buscar cuales son los lugares donde hay más posibilidades que llegue alguien con una historia de esta naturaleza y se han elegido los hospitales para que tengan equipamiento especial", agregó.


Según la gobernante, "el ébola no es que uno va pasando por la calle y un señor que tiene en su cuerpo el ébola y uno se va a contagiar. No es fácil de contagiar, es cuando no se toman las medidas de precaución y cuando la persona está ya con síntomas".


"Entonces, tranquilizar en el sentido de que estamos preparados. Obviamente puede llegar, porque puede llegar a cualquier parte del mundo y lo que importa es que estemos todos informados de lo que tenemos que hacer", concluyó.

Mandataria celebra éxito de primer proyecto de reforma educacional

La Presidenta Bachelet se refirió además a la aprobación del primer proyecto de la reforma educacional de su Gobierno, que pone fin al lucro, al copago y a la selección, y reiteró su llamado a que los padres pueden estar tranquilos, ya que esa iniciativa no pretende cerrar colegios, como ha criticado la Alianza.

Al respecto, la jefa de Estado explicó que el Ejecutivo decidió partir la reforma por el lucro porque "uno no puede construir un edificio si las bases están débiles (...) tenemos que cambiar el concepto que está debajo del modelo educativo".

“Para nosotros la clave es la calidad, entonces qué decimos: fin al lucro con recursos públicos, porque el Estado pone mucho dinero, no solo en los colegios municipales, también lo pone en los subvencionados particulares, pero queremos que esa platita vaya a mejorar la calidad", indicó.

Finalmente, recalcó que "aquí se han dicho muchas cosas que no son efectivas y yo quiero tranquilizar a los papas, nosotros no queremos que se cierre ningún colegio privado, nosotros entendemos que Chile tiene un sistema mixto, público y privado, y queremos que los dos sean buenos".

"El Estado no le va a decir a cada papá qué colegio tiene elegir, los papas van a elegir, pero hoy ellos no siempre eligen, son los colegios los que eligen y nosotros queremos que todos los niños tengan acceso a los colegios y no se les discrimine, que sean las familias las que de verdad elijan", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?