EMOLTV

Golborne: No existe ninguna información sobre financiamiento ilegal de mi campaña

El ex candidato presidencial de la UDI recalcó que el Servel aprobó toda su rendición de campaña y que confía en que el tema se aclarará en los tribunales de justicia.

22 de Octubre de 2014 | 13:04 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El ex candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, descartó tener algún vínculo con la polémica por financiamientos irregulares de campañas, en el marco de la arista política del caso Penta, luego que la PDI ordenara la incautación de documentos de una empresa ligada a él.


"Ya hice esa declaración hace bastante tiempo. No existe ninguna información, respecto a mi candidatura, con financiamiento que no sea de acuerdo a los métodos legales que se establecen en la ley", aseguró.


Y tras ello, añadió: "Eso es lo que se entregó al Servel en declaraciones que fueron aprobadas en su minuto. Esperamos que todo esto se aclare en los tribunales, que es donde corresponde".


El pasado jueves 9 de octubre, se llevaron a cabo las primeras diligencias en la denominada arista política de la investigación surgida tras la denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra de seis sociedades del holding Penta por presuntos delitos tributarios.


Así, el Ministerio Público dispuso que funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) concurrieran a los domicilios comerciales registrados en las boletas y facturas que el SII califica de "ideológicamente falsas", o por servicios no prestados, incorporadas en las contabilidades de empresas relacionadas con Penta y el ex directivo del grupo, Hugo Bravo, que habrían sido cuestionadas en la denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) presentada en la víspera, donde se atribuía a los representantes legales de dichas sociedades -y a los emisores de estos documentos- participación en delitos de carácter tributario.

Una parte de esos 258 documentos, cerca de una veintena, estarían vinculados al financiamiento presuntamente ilícito de campañas políticas.


Por ello, el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, -previa autorización judicial- dispuso que los detectives incautaran documentación contable en la consultora Vox Comunicaciones, fundada por el ex candidato presidencial; en la casa del también ex candidato Andrés Velasco y en las oficinas del ex senador de la UDI Jovino Novoa en la Torre Millenium.

A través de un comunicado público, Vox Comunicaciones confirmó que "en el marco de la investigación denominada 'Caso Penta ', fue objeto de una visita de funcionarios de la Policía de Investigaciones".


Y que este contexto, "la consultora entregó la información requerida y voluntariamente aportó antecedentes y documentación adicionales a fin de colaborar con el pronto esclarecimiento de los hechos investigados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?