Barómetro Cerc-Mori: ME-O lidera rankings de políticos con más futuro y presidenciables

El estudio además arrojó que Michelle Bachelet ha sido la mejor presidenta desde 1990 con un 29% de las menciones, seguida por Sebastián Piñera con un 22%, Ricardo Lagos con un 13%, Patricio Aylwin con un 7% y Eduardo Frei con un 4%.

22 de Octubre de 2014 | 14:20 | Por María Cristina Romero, Emol

El ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

UPI

SANTIAGO.- El ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, lidera el ranking de los cinco políticos con más futuro y de preferencias presidenciales, según el Barómetro de la Política Cerc-Mori dado a conocer este miércoles.


El ex abanderado del PRO encabeza la nómina de los políticos con más futuro con un 18%, seguido por el ex presidenciable independiente Andrés Velasco con un 11% -vinculado por estos días con el caso Penta- y en tercer lugar figura el senador y ex candidato de RN, Andrés Allamand con un 8%.


Mientras que el ex Presidente Sebastián Piñera obtuvo un 5% de las menciones, al igual que la diputada del PC y ex dirigenta estudiantil Camila Vallejo.


A pesar de estos resultado, la directora de Mori Chile, Marta Lagos comentó que "los cinco políticos con más futuro en la década del 90 tenían menciones la primera persona cerca del 40%, y las últimas personas cerca del 20%. Ahora estamos en una política tan disminuida que hoy es posible estar en esta lista con un 5%".


"La mayor parte de la gente no tiene en la mente- esta es una pregunta abierta- un político que tenga futuro, si bien hay una persona que está primero, pero esa persona tiene menos que lo que tenía la última cuando había competencia en la política (...) no hay políticos con futuro", agregó.


Asimismo, frente a la pregunta sobre quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, ME-O también lidera la lista con un 10%, un poco más atrás figuran Piñera con un 8% y Velasco con sólo un 3%. No obstante, un 56 no responde a esta pregunta.


¿Cuál es el mejor presidente desde 1990?


El estudio además realizó una comparación entre los cinco mandatarios elegidos desde 1990 con el retorno a la democracia. Así, ante la consulta sobre cuál ha sido el mejor de ellos, la Presidenta, Michelle Bachelet, quedó en primer lugar con un 29% de las menciones, luego está Sebastián Piñera quien aparece en segundo lugar con un 22%.
 
Más abajo se ubican Ricardo Lagos con un 13%, Patricio Aylwin con un 7% y Eduardo Frei con un 4%.


Frente a estos resultados, Lagos explicó que "esto es como un recuerdo de la marca de cada uno de estos presidentes, y a medida que se alejan en el tiempo, es decir, que sucedió hace más tiempo su presidencia tiene menos menciones, no hay memoria histórica. La gente mide que la política por lo que sucede en el día, todo lo que pasó antes no tiene relevancia en la evaluación instantánea que la gente está haciendo de la política, la coyuntura manda y eso es un cambio respecto al pasado".


Evaluaciones de los gobiernos de Bachelet y Piñera


El análisis además incluyó una evaluación detallada del primer gobierno de Bachelet donde un 47% dijo que fue bueno, un 34% regular y un 16% lo consideró malo. En tanto, un 32% calificó como buena la administración pasada de Piñera, un 45% como regular y un 20% la tildó como mala. 


En relación, a la actual gestión de Bachelet a nivel nacional un 50% la prueba, en cambio un 34% la desaprueba.


El estudio además consultó a quienes votaron en la pasada elección de los cuales un 82% aprueba la gestión de Bachelet y un 10% la rechaza. En cambio, entre quienes no sufragaron en los comicios la  mandataria alcanza sólo un 26% de respaldo y una 53$ de desaprobación.


El Barómetro de la Política Cerc- Mori fue aplicado entre el 30 de septiembre al 14 de octubre pasados, fue hecho en base a entrevistas cara a cara y cuenta con una muestra de 1.200 casos a lo largo del país.


Reformas del gobierno: 59% por la Asamblea Constituyente


En relación  a las reformas que lleva adelante el gobierno, un 57% y un 53% creen que en los próximos 10 años la reforma educacional (23% negativa) y la reforma tributaria (26% negativa) serán positivas para el país.


En la misma línea, un 48% de los encuestados está de acuerdo con el trabajo del gobierno para solucionar el problema de la educación y un 39% en desacuerdo.


Respeto a la Constitución un 42% es partidario de reformarla la actual Carta Magna y un 34% de crear una nueva. Frente a la posibilidad de redactar un nuevo texto a través de una Asamblea Constituyente un 59% se inclina por esa posibilidad, un 14% está en desacuerdo y un 27% no responde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores