EMOLTV

Walker por reforma educacional: Faltó un diseño inicial de privilegiar la educación pública

El líder de la DC cuestionó el clima de polarización con que terminó la discusión del proyecto ayer en la Cámara, señalando que "no es el escenario más edificante para una reforma tan importante".

22 de Octubre de 2014 | 13:59 | Emol
imagen

El presidente de la DC, Ignacio Walker.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la DC, Ignacio Walker, se refirió a la tramitación de la reforma educacional en el Congreso, señalando en el proyecto impulsado por el gobierno "faltó un diseño inicial de privilegiar la educación pública".


En conversación con "Radio ADN", Walker comentó la discusión que realizó ayer la Cámara de Diputados sobre el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección, tramitación que dejó discrepancias al interior de la Nueva Mayoría, esto a raíz del rechazo de la indicación que penalizaba el lucro con cárcel.


El senador falangista cuestionó el clima de polarización con que terminó el debate, afirmando que "esto terminó de la peor forma imaginable, la políticas de trincheras, la confrontación, la polarización, las descalificaciones que iban y venían, no es el escenario más edificante para una reforma tan importante para Chile, no sólo para la Nueva Mayoría".


En relación a la reforma educacional, el líder de la DC explicó que en un inicio el "proyecto partió mal", pero fue mejorando con las indicaciones del gobierno.


No obstante, manifestó sus reparos debido a que "en educación pública ni siquiera se ha presentado el  proyecto, carrera docente, vienen por suerte esos proyectos. Pero yo creo que aquí faltó un diseño inicial de privilegiar la educación pública, que es la que se está quedando fuertemente rezagada, solo el 37% de la matrícula es educación pública, tendríamos que haber seguido por el costo de las universidades, tenemos las universidades más caras del mundo en relación al ingreso per cápita".


El proyecto de ley, que elimina el lucro, el copago, y la selección pasará ahora al Senado, tramitación frente a la cual Walker adelantó que "vamos a hacer un buen debate, un debate tranquilo sin apuros sin presión, escuchando o a todo el mundo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?