EMOLTV

Defensa de Labbé paga fianza y se espera su libertad para las próximas horas

Tras el abono de los $500 mil fijados por el tribunal, Gendarmería de Chile será oficiada para que se ordene la excarcelación del ex jefe edilicio.

22 de Octubre de 2014 | 14:46 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Espejo concurrió hasta el Comando de Telecomunicaciones para acompañar a Labbé.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Minutos antes de las 14:00 horas, el abogado Christián Espejo pagó la fianza ordenada por la Corte de Apelaciones de San Miguel para decretar la libertad provisional del ex alcalde Cristián Labbé, quien el lunes fue procesado por el delito de asociación ilícita en relación a la muerte de 13 personas en el regimiento Tejas Verdes.


Así lo confirmó a Emol el propio profesional, quien a esta hora se dirige rumbo al Batallón de Telecomunicaciones en Peñalolén, donde el coronel en retiro se encuentra recluido desde el lunes.


De esta manera, el tribunal ya tiene en su poder el comprobante de pago de $500 mil y oficiará a Gendarmería de Chile para que se ordene la excarcelación de Labbé durante el período previo a la acusación que deberá dictar la ministra en visita Marianela Cifuentes, quien lleva adelante la causa.


Tras conocer la decisión unánime del tribunal de alzada, Espejo insistió en la nula participación de su representado en los hechos por los que fue encausado, argumentando que "existen contradicciones en las personas que trataron de imputarlo en un montaje bastante absurdo".


Asimismo, se refirió a la apelación que el Programa de Derechos Humanos anunció para aumentar los delitos en contra del coronel en retiro.


"Me parece muy raro porque ellos mismos dijeron que el ex alcalde nunca había estado adscrito a Tejas Verdes, entonces veo bastante inviable que establezcan por otra vía que van a apelar", afirmó.


El abogado también anunció que apelará al auto de procesamiento por asociación ilícita que pesa contra Labbé, enfatizando que lo concretará una vez que conozca el expediente y con la "certeza absoluta de su inocencia".


Por último, Espejo hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que "ojalá pudiera meditar y pensar que pueda pasar a la historia como un Mandela y pedir el indulto para todos", argumentando que son "causas de cuarenta años".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?