EMOLTV

Minsal defiende el Presupuesto 2015 asegurando que se fortalecerá el sector público

La ministra Helia Molina fue parte este miércoles de una sesión especial de comisión mixta de Salud en el Senado.

22 de Octubre de 2014 | 20:39 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

VALPARAISO.- La ministra de Salud, Helia Molina, en una sesión especial de comisión mixta de Salud en el Senado, encabezó la delegación que expuso en detalle el proyecto de presupuesto de la cartera para 2015, a través del cual se establece una serie de estrategias que permitirán mejorar la salud pública, avanzando en el desarrollo de infraestructura, disminuyendo las brechas de médicos especialistas y fortaleciendo las políticas públicas saludables.

En la ocasión, también estuvieron presentes el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo y la directora de Fonasa, Jeanette Vega.

En la exposición se abordó el "Plan de Formación de Médicos Especialistas", cuyos recursos permitirán dotar al sistema de 70 médicos rurales y 300 urbanos, a través de una inversión superior a los 9 mil 900 millones de pesos.

Igualmente, se destacó que por primera vez habrá una política especial y específica para los adultos mayores, tal como el "Plan de Estimulación del Adulto Mayor", que se desplegará en 274 centros de Atención Primaria.

Esta iniciativa permitirá que más de un millón de adultos mayores accedan a tratamientos a cargo de terapeutas ocupacionales y kinesiólogos, entre otros profesionales, y asistan a talleres que contemplan sesiones de ejercicio físico, de estilos de vida saludable y de estimulación cognitiva. La iniciativa involucra un monto de 7 mil 309 millones de pesos.

Entre los nuevos beneficios también se suma el "Programa Preventivo de Enfermedades Crónicas", que contará con un equipo multidisciplinario que impartirá talleres de capacitación en auto cuidado y prevención de enfermedades crónicas para niños, niñas, adolescentes y adultos. El monto destinado a este programa supera los mil 300 millones de pesos.

En materia de inversión en infraestructura, se considera un aumento presupuestario de un 424%, que serán utilizados para construir 37 Centros de Salud Familiar (Cesfam), 20 Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecof) y 52 Sapus de Alta Resolución (SAR).

En tanto, en materia de equipamiento, se adquirirán 40 Box Móviles de Atención Odontológica y 52 ambulancias, estas últimas representan una inversión estimada de 2 mil 249 millones de pesos.

Entre las estrategias que se desplegarán para los programas odontológicos, se encuentran las iniciativas "Más Sonrisas para Chile", que beneficiará a 100 mil mujeres durante 2015, "Sembrando Sonrisas", destinado a todos los niños y niñas de 2 a 5 años, y el "Programa Odontológico Integral para Jóvenes de Cuarto Medio", que posibilitará que 180 mil jóvenes se incorporen a la vida adulta en sanas condiciones de higiene bucal. Los programas odontológicos representan una inversión total de 12 mil millones de pesos.

La partida 2015 involucra también la entrega gratuita de medicamentos para quienes padecen diabetes tipo 2, hipertensión arterial y colesterol alto.

Esta estrategia favorecerá a más de 4 millones de personas a través del Fondo de Farmacia (Fofar). En tanto el incremento de la cobertura Auge para Atención Primaria, será superior a los 17 mil millones de pesos para el próximo año. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?