EMOLTV

Universidad Arcis acusa a Mineduc de “hacer vista gorda” ante crisis del plantel

Estudiantes y docentes solicitaron una mesa de trabajo con las autoridades y denunciaron persecución político-sindical al interior de la casa de estudios.

22 de Octubre de 2014 | 17:12 | Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

Estudiantes marcharon hacia el Mineduc para solicitar una mesa de trabajo.

Cristian Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Alumnos haciendo aseo en su propia universidad por falta de personal, embargo de instrumentos, despido de profesores y clases inexistentes es la dramática situación que vive la comunidad de la Universidad Arcis tras la grave crisis financiera del plantel. Hoy, estudiantes y profesores marcharon hasta el Ministerio de Educación exigiendo alguna respuesta.

"Exigimos una vez más que el ministro nos reciba y que se instale una mesa de trabajo con la comunidad y las autoridades legítimas para buscar alternativas a nuestra crisis. Exigimos que el ministro se ponga un minuto en el lugar de las familias y asuma la responsabilidad", dijo Andrés Leiva, representante de los profesores autoconvocados.

Según el académico, el Mineduc "ha avalado las decisiones de una dirección ilegitima e ilegal que hace vista gorda frente a la persecución político-sindical y la vulneración de los derechos laborales, así como el derecho de los estudiantes a su educación". Esto, luego de "despedir en forma arbitraria a docentes y proponer un espejismo de solución que profundiza el mercado".

Voluntad política

Para Jacksa Suazo, tesorera del sindicato Histórico del plantel, "hay falta de voluntad política en esta crisis". De hecho, comentaron que han ido al parlamento y en reiteradas oportunidades a hablar con los asesores, "pero hemos recibido la absoluta negativa, pero sobre todo la falta de ideas", agregó Leiva.

En esa línea, Melissa Sepúlveda, dirigente de la Confech, aseguró que "no hay voluntad política en este tema y pareciera que las reuniones con asesores sirven para dilatar. ¿Por qué dejar morir a una universidad si está pasando lo mismo que en la Universidad del Mar?, cuestionó la dirigente.

Sin instrumentos

Peor es el escenario para los estudiantes de música que se encuentran en toma por los últimos hechos ocurridos en su carrera. "Lo que pasa es que nosotros tenemos piano y una empresa los arrienda. Pero los pagos no se han efectuado hace siete meses, entonces el dueño decidió ir a buscarlos", relata Víctor González. Además, "despidieron a 27 profesores a honorarios, que representan un 61% de la planta académica", agrega.

Administrador provisional

La aprobación del Administrador Provisional fue vista como una posible solución planteada por el propio Ministerio, comentaron los dirigentes. Sin embargo, "el proyecto de ley nos deja sólo dos alternativas: cerrarnos o seguir endeudando estudiantes", dijo Leiva. "El mayor temor es que la universidad aparezca con un candado en la puerta, por la insolvencia", sostuvo, "pero los alumnos no quieren tampoco irse del plantel", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?