EMOLTV

Cae banda narco con más de $6 mil millones en marihuana y pasta base en Iquique

La organización fue indagada durante unos seis meses por la PDI y la fiscalía Sur. Hay tres detenidos, quienes operaban en la zona surponiente de la capital.

22 de Octubre de 2014 | 18:07 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen
Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Más de 6.100 millones de pesos en drogas transportaban dos sujetos que fueron detenidos por efectivos de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur de la PDI en conjunto con la Unidad Antidrogas de la fiscalía Sur, en la ciudad de Iquique.


Los antisociales mantenían en su poder 783 kilos de marihuana, equivalentes a 783 mil dosis avaluadas en unos 4 mil millones de pesos. A ello se suman otros 150 kilos de pasta base de cocaína, que se transformarían en 2 millones 250 mil dosis, las que estaban guardadas en maletas y éstas en cajas metálicas, escondidas en un camión.


El comisario Mauro Mercado explicó que la banda fue indagada durante unos seis meses, en los que se determinó la forma en que ingresaban y transportaban las sustancias ilícitas al país.


"Tenemos establecido que la droga era acopiada en una zona desértica, cerca de la ciudad de Colchane y trasladada a Alto Hospicio donde tenían una casa arrendada. Allí la cargaban en el camión", sostuvo.


Mercado agregó que se pudo determinar también que hay al menos tres proveedores de droga que son bolivianos y que están siendo indagados.


Los paquetes eran guardados en cajas metálicas especialmente diseñadas y puestas en la tolva de un camión de carga a fin de no ser detectados.


Por su parte, el fiscal antinarcóticos Jorge Carmona explicó que las cajas metálicas no pudieron detener el mal olor de la droga.


"A través de las vigilancias se pudo determinar el fuerte olor que emanaba de la droga desde la construcción metálica con candado forzado", enfatizó.


Carmona agregó que las sustancias ilícitas eran vendidas en las comunas de San Miguel -donde la organización tenía una segunda casa de acopio-, San Ramón y Maipú, entre otras.


Asimismo, sostuvo que la operación "Caballo de Hierro", por las cajas metálicas en que iba escondida la droga, dejó a tres detenidos, los que serán formalizados por los delitos son de tráfico de drogas y uno de ellos por porte de armas y municiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?