EMOLTV

Huenchumilla insiste en necesidad de modernizar la Conadi ante comisión investigadora

El Intendente de La Araucanía dijo que el organismo debe estar a la altura para enfrentar la nueva realidad del conflicto mapuche. Además, descartó que exista molestia en La Moneda por sus críticas.

22 de Octubre de 2014 | 18:02 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, reafirmó este miércoles la necesidad de modernizar la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) para hacer frente a la nueva realidad del conflicto mapuche y descartó que sus críticas al organismo hayan causado molestia al interior del Gobierno. 


Tras participar en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la entrega de tierras de la Conadi entre 2011 y 2013, la autoridad aclaró que sus dichos en contra de esa institución se refieren a su trabajo en el actual escenario como ente y no puntualmente en contra de su director, Alberto Pizarro.

En ese sentido, descartó que la serie de reproches cruzados que protagonizó con Pizarro hayan provocado rechazo por parte de La Moneda. "Yo como Intendente siento el total respaldo del Ministerio del Interior y estamos trabajando con el ministro y el subsecretario todos estos temas, así que hay una plena concordancia y sintonía con las máximas autoridades para este tema".

En cuanto al balance de su participación en la comisión, Huenchumilla subrayó que "la Cámara de Diputados es el paradigma del dialogo político, así que yo califico esta sesión como muy provechosa para poder dialogar con los diputados respecto de un tema país".


En ese contexto, destacó que "hoy día hay nuevos desafíos, el escenario cambió y ya estamos frente a problemas netamente políticos, y por lo tanto uno de los desafíos de Estado es tener una institucionalidad fuerte que pueda responder a la nueva realidad".

"Me voy muy satisfecho, porque encuentro que hay mucha receptividad en el sentido de que este es un tema de Estado y tenemos que llegar a un gran acuerdo nacional entre todos los sectores políticos, con todas las comunidades, para buscar una salida que tiene que ser con justicia social para los pueblos indígenas", agregó.


A juicio del Intendente, dicho acuerdo debe permitir resolver "mediante el método democrático, excluyendo la violencia, avanzar en superar la pobreza, la discriminación, el racismo, las injusticias centenarias y tener una sociedad democrática con plena integración de todos los sectores".

Asimismo, destacó la importancia de contar cuanto antes con el Ministerio de Asuntos Indígenas, para que supere el alcance de la labor de la Conadi y entregue una "institucionalidad política fuerte" para resolver el conflicto mapuche.


"Yo espero que una vez terminada la consulta pueda aprobarse rápidamente en el parlamento la creación de ese ministerio, que nos va a dar una institucionalidad mucho más potente y fuerte para enfrentar los problemas", indicó.

Finalmente, sobre su llamado a dar más recursos a la región, la autoridad aclaró que pidió "el mayor presupuesto para la región y para los servicios públicos que trabajan en la región, entre ellos, la Conadi. Dentro de la ley de Presupuestos eso viene, así que yo espero que se apruebe".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?