EMOLTV

Candidato gremialista a la FEUC: "Este es un golpe duro para el NAU"

Ricardo Sande reconoció que el triunfo de su lista fue inesperado y aseguró que serán "la otra voz" de quienes no se ven representados en la Confech.

23 de Octubre de 2014 | 15:10 | Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

Ricardo Sande es el candidato a presidente del Movimiento gremialista de la UC.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- "Ésta ha sido la caída del NAU desde que se funda el año 2008, es un golpe duro para ellos". Así el candidato a presidente para la directiva FEUC 2015, Ricardo Sande, se refirió al "inesperado" triunfo en primera vuelta del movimiento gremialista que lidera y que los posicionó en las elecciones con 3.944 votos, correspondiente al 31,64% de los sufragios.


Se trata de un giro importante en las votaciones a la federación de estudiantes de la Universidad Católica (UC), ya que, por primera vez, en 6 años el movimiento gremialista obtuvo el primer lugar por sobre la Nueva Acción Universitaria (NAU), que ha encabezado la organización con Miguel Crispi, Joaquín Walker, Giorgio Jackson, Noam Titelman, Diego Vela y la actual presidenta Naschla Aburman.


"Si tres de cada cuatro estudiantes no votó por el NAU es que hay una mayoría muy grande que quiere un cambio. La FEUC tuvo un año muy complejo e incómodo por ciertas cercanías ideológicas con el gobierno y la universidad quiere algo distinto", dijo Sande a Emol tras una intensa jornada de votaciones que continuará los días 5 y 6 de noviembre con la segunda vuelta.


Para el estudiante de Derecho, el "triunfo fue bastante inesperado, con un número tan holgado de votos. Estoy muy contento, porque estamos seguros que hace mucha falta una voz distinta en la universidad como en la Confech".


Esto, porque según Sande, la FEUC no ha jugado un rol relevante en lo que denomina la "Confederación de Estudiantes de Izquierda de Chile. Queremos ser un contrapeso en la Confech en la discusión pública".


Además, sostuvo que el mensaje de su movimiento "se basa en una sociedad en movimiento que cree que las personas pueden hacer cambios reales y que el Estado no es el gestor de las grandes transformaciones". Asimismo, se refirió al rol público de su plantel y a la necesidad de que siga recibiendo aportes fiscales. "Lo estatal no es sinónimo de lo público, la UC juega un rol público súper importante y no hay que desconocer que aunque esté en manos privadas aporta en lo otro", agregó.


Para esta segunda vuelta, resume que la diferencia con la otra lista y que los hará ganar la federación es que "el NAU es más de lo mismo y hay una discusión política en todos los temas que está ideologizada, es de un sector acotado. Nosotros queremos llevar otra postura".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?