EMOLTV

Diputados de Alianza piden a Bachelet renuncia de Contreras por afectar política exterior

Desde la oposición además acusaron que mantener en su cargo al embajador en Uruguay, "no se condice con la tradición de política de Estado" con que siempre se ha manejado esta materia en el país.

23 de Octubre de 2014 | 12:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los diputado Gustavo Hasbún (UDI), José Manuel Edwards (RN), Nicolás Monckeberg (RN) y Gonzalo Fuenzalida (RN).

UPI

SANTIAGO.- Hasta el Palacio de La Moneda llegaron este jueves diputados de la Alianza para solicitar a la Presidenta, Michelle Bachelet, que más allá de consideraciones de "orden partidista", le pida la renuncia al embajador en Uruguay, Eduardo Contreras.


A través de una carta suscrita por parlamentarios de RN, la UDI y Evópoli, la oposición busca que Bachelet reconsidere su decisión de mantener al representante del PC en su cargo. Esto luego de la polémica generada por sus declaraciones al diario uruguayo "La Diaria", donde él vinculó los bombazos en el país a grupos de ultraderecha.


En la carta los diputados argumentan que los dichos de Contreras, crean "un precedente negativo" para las relaciones internaciones chilenas y la idea de que "un embajador puede opinar de política contingente, imputar delitos a amplios sectores de la sociedad y vincular a quienes nos hemos opuesto a sus reformas con hechos terroristas como la colocación de bombas, sin ser removido de su cargo".


Tras entregar la misiva, el diputado José Manuel Edwards (RN) afirmó que "creemos que a Chile no le conviene seguir manteniendo un embajador que ha hecho tanto mal a la credibilidad de la diplomacia chilena. Tampoco le conviene a Chile tener un embajador que no sólo se ha inmiscuido en política interna, sino que ha imputado delitos a sectores opositores y empresariales y después de eso ha argumentado con faltas a la verdad".


Asimismo, su par Gonzalo Fuenzalida (RN) expresó que "no podemos trabajar con un gallito político entre la oposición y el gobierno sino que hay que actuar con un sentido republicano. En nuestra historia reciente, todos los embajadores que se a han dado gustitos y se han transformado en opinólogos políticos han dejado su cargo en tema de horas. Pedimos a la Presidenta que no actué con conveniencia política presionada por ningún partido sino actúe consentido republicano".


Los parlamentarios creen que mantener a Contreras en su cargo "no se condice con la tradición de política de Estado con que se han manejado nuestra relaciones internacionales (...) el gobierno estaría rompiendo la tradición de que en materias internacionales, gobierno y Oposición actúan unidos".  


Así, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) acusó que "hemos visto como el gobierno ha transformado la Cancillería en un activismo político (...) no puede ser que la Presidenta de la República esté de rodillas por la presión de un partido político (PC) (...) no puede ser que la presidenta no pueda tomar sus propias decisiones porque hay un partido permanentemente amenazando".


Finalmente, el jefe de bancada de RN Nicolás Monckeber concluyó que "más allá de consideraciones político partidistas nos interesa defender la imagen de chile en el exterior".