SANTIAGO.- Los diputados de la DC Ricardo Rincón y Sergio Espejo, lamentaron este jueves la conducta de sus pares de la bancada estudiantil, acusando en éstos contradicciones y "ocurrencias demagógicas" durante la votación del proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección.
"Frente a una discrepancia sobre las formas de sanción jurídica del mal uso de fondos públicos en educación, optaron de manera irresponsable por rechazar la posibilidad de arriendos regulados en la educación particular subvencionada", advirtieron los diputados falangistas.
A través de una declaración pública, Rincón y Espejo aseguraron que "creemos que no hay desafío más importante que asegurar una educación de calidad e inclusiva para cada niña y niño de nuestra patria, por lo que el debate en torno a esto debe realizarse en un contexto de seriedad y responsabilidad. Por esa razón, lamentamos profundamente la actitud y conducta de la denominada bancada estudiantil".
Sobre la indicación relativa a penalizar el lucro con cárcel, los diputados DC señalaron que "nos enfrentamos a una ocurrencia demagógica, de cuestionable sentido jurídico y estigmatizadora del conjunto de los sostenedores sin distinción. Rechazamos el populismo que pretende crear la ilusión de que los problemas de fondo se resuelven inventando nuevas sanciones penales".
En relación al tema de los arriendos de establecimientos educacionales, los diputados afirmaron que "al rechazarse la posibilidad de arriendos regulados, se crea una traba al efectivo término del lucro en educación y se genera una barrera para que un conjunto de establecimientos particulares subvencionados puedan continuar desarrollando sus actividades".
Finalmente, ambos puntualizaron que "nos aseguraremos que, en lo que resta del debate legislativo, estas cuestiones sean corregidas, reiterando nuestro compromiso por un sistema educacional inclusivo y de calidad".