EMOLTV

Presidente de la DC reconoce tensión en la Nueva Mayoría: "No ha sido una buena semana"

Tras las críticas hacia su partido por el rechazo a la penalización del lucro en la educación, Ignacio Walker subrayó la necesidad de que el bloque funcione "sobre la base del respeto mutuo, sin descalificar a nadie".

24 de Octubre de 2014 | 16:41 | Por Felipe Vargas y Francisco Águila, Emol
imagen

''Seremos un partido leal hasta el último día del Gobierno, pero eso también requiere lealtad y respeto mutuo'', dijo Walker.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, reconoció este viernes la tensión que se vive al interior de la Nueva Mayoría, luego del quiebre producido por el rechazo por parte de los diputados de su partido a la penalización del lucro en la educación escolar, lo cual generó un duro rechazo en el resto del bloque oficialista.


"No quiero personalizar en nadie en particular, pero no ha sido una buena semana para la convivencia al interior de la Nueva Mayoría. Lo digo responsablemente como presidente de un partido, la DC que seguirá haciendo todos los esfuerzos para que la base de apoyo político de la Presidenta Bachelet, sea sólida", dijo el parlamentario.


Asimismo, pidió al resto de los partidos que el bloque "funcione sobre la base del respeto mutuo, sin descalificar a nadie. Por lo tanto, insisto, nos quedamos con la sensación de que no ha sido una buena semana para la convivencia en la Nueva mayoría".


Walker enfatizó que desde la DC "seremos un partido leal hasta el último día del Gobierno, pero eso también requiere lealtad y respeto mutuo, recíproco dentro los miembros de la Nueva Mayoría".


"Así que yo espero que esta semana de distrito pueda apaciguar los ánimos y la Presidenta Bachelet sabe que va a contar con la DC hasta el último día y ojalá creemos las condiciones dentro de la Nueva Mayoría para una convivencia", indicó.


Críticas al Mineduc


Consultado sobre los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet, quien aseguró que su Gobierno no respaldó la indicación que establece cárcel para el lucro en colegios, el líder de la DC comentó que "no puedo más que compartir los dichos de la Presidenta".


"Esto no estuvo en el programa de Gobierno, no está en el proyecto del Gobierno, no estuvieron en las indicaciones del Gobierno y claro, uno siempre respeta las iniciativas parlamentarias, pero la verdad es que penalizar con cárcel al lucro es un despropósito completo", argumentó.


En ese contexto, Walker subrayó que "cuando uno ve cómo terminó el debate parlamentario sobre el proyecto y su discusión, evidentemente que uno se pregunta por el grado de conducción política, de liderazgo político, de gestión política que hubo de parte del ministerio de Educación en el proyecto".


“Cuando las cosas se hacen bien, como el proyecto de administrador provisional y educación parvularia, terminamos aprobándolo por unanimidad. Por lo tanto, evidentemente que aquí hay un llamado de atención para fortalecer la conducción política del ministerio de Educación, considerando que este es uno de ocho proyectos de Ley que conforman la reforma educacional", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?