EMOLTV

N. Mayoría ante críticas de Piñera: Hablemos de libertad, pero no sólo de la libertad para ganar plata

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, junto al líder de la DC, Ignacio Walker, rechazaron los dichos del ex Presidente sobre la reforma educacional y lo emplazaron a pensar en la educación como un bien público y no como "bien de consumo".

24 de Octubre de 2014 | 16:41 | Por Felipe Vargas y Francisco Águila, Emol.
imagen

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, junto al vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.

Cristián Soto, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, junto a su par de la DC, Ignacio Walker, salieron al paso de las críticas que realizó ayer el ex Presidente Sebastián Piñera a la reforma educacional del Gobierno, en las que rechazó las restricciones que a su juicio impondrá el proyecto a las libertades de los chilenos.


Al respecto, el líder socialista señaló que "hacer un debate político-ideológico con el ex Presidente Piñera ya es una novedad, y nos convoca muy fuertemente para hacerlo. Entonces yo quiero invitar al ex Presidente a que hagamos un debate sobre la libertad, pero en todos sus planos, no sólo en la libertad para ganar plata".


"Sino que en las demás libertades, aquellas que para nosotros son más relevantes. Porque no es posible hablar de libertad si no hay un piso básico común para todos los chilenos, si no hay una igualdad básica que nos permita desplegar esas libertades", indicó.


En ese contexto, Andrade destacó que "yo no le puedo generar condiciones de libertad a aquellos que tienen dificultades para acceder a un colegio de buena calidad. Entonces el ex Presidente tiene razón, hagamos un debate, pero hagámoslo en serio".


"No sólo pensemos en la libertad para pensar en las cosas como bienes de consumo, para que la libertad no sea una discusión en medio del mercado, para que no sea una libertad como la entienden los empresarios y por cierto el ex presidente Piñera, la libertad para ganar dinero", enfatizó.


En tanto, el senador Walker indicó que "nosotros aspiramos como DC a reforzar y fortalecer el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. ¿Cómo? Garantizando un sistema de provisión mixta, pública y privada, entendiendo que la educación es un bien público y no como la definió el Presidente Piñera en su momento, como un bien de consumo. Tenemos una diferencia muy importante con él en esa materia".


"Siempre es oportuno expresar las idea de cada cual, pero siempre es oportuno también expresar la voluntad mayoritaria del pueblo chileno, que se expresa en el Gobierno de la Presidenta Bachelet", agregó el legislador.


Por ello, afirmó que "nosotros como democratacristianos nos vamos a empeñar en que exista  un acuerdo que vaya más allá de los límites de la Nueva Mayoría en materia educacional. Si queremos una reforma educacional legítima, sustentable y con futuro tenemos que lograr un acuerdo amplio y eso es lo que vamos a lograr en el senado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?