EMOLTV

Universidad Católica decide acortar en un año la carrera de Medicina

La medida, que acorta de siete a seis años la carrera, se comenzará a aplicar a partir de la admisión 2015.

25 de Octubre de 2014 | 10:36 | Emol
imagen

A partir de la admisión 2015, la carrera de Medicina en la UC durará seis años.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica decidió acortar en un año la carrera de Medicina, que pasará de durar de siete a seis años (12 semestres), convirtiéndose en la primera universidad que realiza esa modificación en el país.


La medida, que se comenzará a aplicar a partir de quienes ingresen en 2015, se adoptó luego de años de trabajo de un equipo de expertos, que reformuló la malla curricular de la carrera tras revisar currículos médicos chilenos y extranjeros y consultar a diversos especialistas.


Según explican en la universidad, el cambio se adopta ya que la realidad sanitaria del país ha cambiado y hoy no se espera que los médicos generales atiendan todas las patologías, sino que el foco está en la formación de especialistas. Así, con esta medida, se permitirá contar con médicos especialistas más rápidamente.


La Dra. Marcela Cisternas, directora de pregrado de la Escuela de Medicina UC, explica que los paradigmas en educación médica han cambiado y que "se ha demostrado que para constituirse en un buen profesional se requieren metodologías de aprendizaje activo".


También destacó que la Escuela de Medicina UC ha demostrado altos estándares de calidad, con altos puntajes de admisión (el puntaje de corte este año fue de 789,55), excelentes resultados en la prueba EUNACOM y acreditaciones vigentes por el plazo máximo de los organismos nacionales (CNA) e internacionales (AAMC).


Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, resaltó que "éste es un proyecto que nos llena de orgullo" e invitó a "todas las escuelas de Medicina de nuestro país a reformular contenidos y metodologías de enseñanza de esta disciplina y a reflexionar sobre la duración de una carrera de alto costo para la sociedad, pero que debe velar siempre por mantener los más altos estándares de calidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?