EMOLTV

Girardi apoya reponer en el Senado indicación que pena con cárcel a sostenedores que lucren

El senador PPD también criticó la marcha realizada hoy por la Confepa, señalando que "es un movimiento político estimulado por quienes quieren mantener la educación como un negocio".

25 de Octubre de 2014 | 15:18 | Emol
imagen

Girardi sostuvo que la marcha de la Confepa "es un intento dramático de defender intereses económicos".

El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de las críticas que ha recibido el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección escolar, el senador Guido Girardi (PPD) reafirmó su compromiso con la reforma educacional del Gobierno y anunció que apoyará que se reponga en el Senado la indicación que sanciona con cárcel a los sostenedores que lucren, la que fue rechazada esta semana en la Cámara de Diputados.


"Ésta es la reforma más importante que ha hecho Chile desde la vuelta de la democracia, que es establecer la educación como un derecho y no como un bien de consumo; y que los recursos públicos no tengan lucro porque no deben ir al bolsillo de los empresarios de la educación; y que no haya selección, que no se permita discriminar a los niños", afirmó.


En esa línea, anunció que apoyará que se reponga en el Senado la polémica indicación que establece eventuales sanciones de cárcel a los sostenedores que lucren con recursos públicos y no devuelvan el dinero. Dicha indicación no estaba en el proyecto original del Gobierno, sino que fue impulsada por diputados de la Nueva Mayoría e independientes, pero no prosperó en la Cámara.


"La gran mayoría lucra porque los desincentivos para castigar el lucro son insuficientes, las sanciones y multas están muy por debajo de las utilidades que obtienen. Por ello, soy partidario de reponer la sanción penal al lucro", señaló Girardi.


El senador se suma así al presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), quien anunció que, junto a los senadores de ese partido, repondrán la indicación.


Girardi también criticó la masiva marcha convocada hoy por la Confepa, señalando que "es un intento dramático de defender intereses económicos".


"Éste es un movimiento político estimulado por aquéllos que quieren mantener en Chile la educación como un negocio y no como un derecho y han convencido a los padres que la gratuidad es sospechosa o mala", afirmó el senador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?