EMOLTV

Presidenta Bachelet inicia gira a Europa donde se reunirá con Angela Merkel y el Rey Felipe VI

La Mandataria llegara mañana a Berlín junto a una nutrida comitiva de empresarios. El lunes se reunirá con la Canciller alemana y el miércoles viajará a la capital española.

25 de Octubre de 2014 | 20:09 | Por Felipe Vargas, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Pasadas las 18 horas de este sábado inicio su viaje el avión presidencial que llevará a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a la primera gira por Europa de su segundo mandato, la cual comprende visitas a Alemania y España.


La Mandataria, que convocó a una amplia delegación empresarial al viaje, llegara mañana a eso de las 11:30 horas a Berlín -luego de realizar una escala en Las Palmas de Mallorca- para reunirse este lunes con la Canciller alemana, Angela Merkel.


La delegación incluye la participación del presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz; a los dirigentes de la Sofofa, Herman von Mühlenbrock y Rafael Guilisasti; al presidente de la Sonami, Alberto Salas; su par de Asimet, Gastón Lewin; el presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz; el director de BBVA, Salvador Said; y el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi.


Los empresarios acompañarán a la Mandataria en las actividades que tendrá con inversionistas de ambos países, encuentros donde la Presidenta, junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicarán los alcances y objetivos de las reformas que está generando en Chile, con especial atención en la tributaria, actualmente en vigencia.


El martes, por su parte, los empresarios se trasladarán hasta Colonia, Alemania, donde Santa Cruz junto a los ministros Céspedes y Alberto Undurraga (MOP), al vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro Cristi, y el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, participarán del panel "Chile. Crecimiento sustentable mediante estabilidad política y económica".


Al día siguiente, Bachelet viajará a España, donde se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el Rey Felipe VI en la que será la primera visita de Estado de un gobernante extranjero desde que el monarca fue proclamado en junio pasado.


Chile y España suscribirán acuerdos de cooperación en materia de seguridad y deportes, entre otros temas.


La comitiva, además, contempla la participación de los ministros Máximo Pacheco (Energía), Aurora Williams (Minería) y Ximena Rincón (Segpres). También estarán los senadores independientes Alejandro Guillier y Antonio Horvath; los diputados Diego Paulsen (RN), Maya Fernández (PS), Jorge Insunza (PPD) y Gabriel Silber (DC).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?