EMOLTV

Comuneros mapuches se tomaron fundo de la Iglesia en La Araucanía

La comunidad mapuche Tromelafquén afirma que esa propiedad les pertenece "por derecho ancestral". También exigen la entrega de un predio de la Forestal Mininco.

27 de Octubre de 2014 | 09:01 | Emol
imagen

Los comuneros también exigen un predio de Forestal Mininco y declaran su rechazo a las centrales hidroeléctricas.

El Mercurio

TEMUCO.- La comunidad mapuche Tromelafquén anunció que a partir de hoy se tomaron el fundo Lagunillas, perteneciente a la Iglesia Católica, que se ubica en la comuna de Melipeuco, en la Región de La Araucanía.


A través de un comunicado, los comuneros declararon que "nos reinstalamos en el fundo Lagunillas, de propiedad de la Iglesia Católica, ya que esta propiedad por derecho ancestral nos pertenece", informa Soytemuco.cl.


También exigen "la devolución inmediata" de un predio de la Forestal Mininco. "No bajaremos la voz ni los brazos, por lo que continuaremos con nuestro movimiento, esta vez definitivamente, para trabajar en estas tierras, levantando una ruka en el lugar donde antes de la usurpación vivían nuestros antepasados", afirmaron.


Los comuneros también declararon su total rechazo a las centrales hidroeléctricas, piscicultura y forestales "que invaden nuestro territorio, dañando el medio ambiente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?