EMOLTV

Eyzaguirre niega "amenaza" a los padres que han elegido a los colegios subvencionados

El ministro de Educación sostuvo que "vamos a respetar absolutamente la provisión mixta" de la enseñanza, tras la masiva marcha convocada por la Confepa, y dijo que es necesario alcanzar "un gran acuerdo" sobre la reforma educacional.

27 de Octubre de 2014 | 08:39 | Emol
imagen

"Yo quiero que no se cierre ningún colegio, ojalá", afirmó el ministro Eyzaguirre.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo que entiende perfectamente a los miles de padres y apoderados de colegios particulares subvencionados que ayer salieron a las calles a marchar para exigir cambios profundos al proyecto de ley del Gobierno que elimina el lucro, el copago y la selección escolar.


"Todos aquí somos padres de familia y, como decían, la reforma tributaria se puede meter en tu billetera, pero la educación se mete en el dormitorio de tus niños y, por tanto, si sienten amenazados a sus hijos, obviamente van a reaccionar de esa forma", señaló Eyzaguirre en Tolerancia Cero.


No obstante, el ministro dijo a esos padres que no tienen por qué sentirse amenazados, ya que la reforma educacional respetará la provisión mixta de la enseñanza que históricamente ha existido en el país.


"Lo hemos dicho hasta el cansancio y de verdad lo creo, no es simplemente para tratar de amilanar resistencia, que vamos a respetar absolutamente la provisión mixta (…) Y, por lo tanto, no hay amenaza, de verdad, sobre los padres y apoderados que han elegido, en su derecho, a los colegios particulares subvencionados", remarcó.


Pese a eso, Eyzaguirre explicó que lo que sí se debe cambiar son las reglas para mejorar la calidad en todos los tipos de establecimientos, ya que la segregación que actualmente se da a través de la selección y el copago, sumado al lucro, atentan directamente contra ese objetivo.


Partidario de "un gran acuerdo" en educación


El ministro admitió que "la sociedad está conflictuada" con el tema educacional, lo que se refleja en que hay grandes marchas tanto a favor como en contra de la reforma.


Con todo, sostuvo que es necesario "que tengamos un gran acuerdo" en torno a la reforma educacional.


Al respecto, destacó que tras la discusión que se dio en la Cámara de Diputados "hay mucho más acuerdo respecto de que es mala la selección y también hay bastante consenso en términos de que tiene que terminar el copago, porque es una forma de discriminar".


No obstante, admitió que "donde yo creo que todavía estamos topando es en el famoso tema del lucro". Por eso, a su juicio, "donde necesitamos llegar a un acuerdo es cuál es la retribución justa para aquéllos (sostenedores) que invirtieron sus recursos" y que de ahora en adelante no pueden seguir lucrando.


En cuanto a la tramitación que tendrá el proyecto de ley en el Senado, se mostró confiado en que "la Nueva Mayoría se va a alinear" en torno a la reforma y recordó que en la Cámara sólo se desalinearon en dos indicaciones: Sancionar el lucro con cárcel y la posibilidad de seguir arrendando.


Cierre de colegios


Consultado sobre si el ministerio tiene algún cálculo de cuántos colegios se van a cerrar tras la aprobación del proyecto de ley, afirmó que "¡Por favor! si éste proyecto no ha terminado, por tanto, es una conjetura ociosa estar pensando en este momento cuántos colegios se van a cerrar. Yo quiero que no se cierre ningún colegio, ojalá".


Finalmente, recordó que ésta es sólo la primera parte de la reforma educacional que impulsará su cartera, ya que en los próximos meses se enviará el proyecto de ley que modifica la profesión docente. "Y ahí es otra cueca. Ahí me van a decir derechista", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?