EMOLTV

Bachelet aborda reforma constitucional con Merkel y expresa interés en el modelo alemán

Tras sostener un encuentro bilateral en Berlín, la Mandataria formalizó la intención de Chile de modernizar el acuerdo de libre comercio con la UE, proceso que será apoyado por Alemania, y la necesidad de crear un acuerdo de extradición con el bloque.

27 de Octubre de 2014 | 11:26 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Berlín
imagen
Presidencia de Chile

BERLÍN.- Su interés en la institucionalidad política alemana expresó hoy la Presidenta Michelle Bachelet durante el encuentro que sostuvo con la canciller de ese país, Angela Merkel, en el marco de su primera gira europea y con miras a la elaboración de la reforma constitucional que desea impulsar a partir de 2015.


Tras el encuentro desarrollado en el edificio de la Cancillería Federal, el cual se extendió por más de una hora y media, la Mandataria señaló que "efectivamente en la reunión hablamos del proceso de reformas que Chile está viviendo y mencionamos tanto la reforma educacional, la reforma tributaria y las reformas políticas".


"Le explicamos las reformas políticas que ya estaban aprobadas, como el voto a los chilenos en el exterior, que está avanzada la reforma electoral y que esperábamos el próximo año iniciar un proceso participativo de discusión, en términos de cuál es la Constitución que los chilenos quieren", añadió.


En ese contexto, sostuvo que le consultó a Merkel sobre la experiencia alemana. "Nos explicó cuál había sido el proceso histórico de esa ley y nos manifestó dos o tres líneas que podrían ser interesantes para nosotros de conocer".


"Nos interesa de la experiencia alemana cuáles son los mecanismos participativos, legítimos y adecuados que nos puedan ayudar en el proceso que nosotros vamos a hacer. Este tema también lo abordamos esta mañana con las fundaciones alemanas", en relación al desayuno que sostuvo con los presidentes, directores y secretarios generales de las seis fundaciones ligadas a los partidos políticos alemanes más destacados: Konrad Adenauer, Friedrich Ebert, Heinrich Böll, Hanns Seidel, Friedrich Naumann y Rosa Luxenburg.


"La Presidenta tiene una amplia agenda de reformas que me ha presentado, empezando por la reforma de la Constitución, la reforma tributaria y la reforma del sistema de educación y en algunos ámbitos, Alemania va a intentar cooperar muy estrechamente con Chile", declaró por su parte Merkel.

En la reunión, la gobernante chilena también anunció la intención de su Gobierno de ampliar el acuerdo de asociación con la Unión Europea, firmado en 2003, y de iniciar negociaciones con los 28 miembros para un acuerdo global de extradición.


"Chile viene negociando desde hace rato un nuevo acuerdo con la Unión Europea luego de once años de este tratado de asociación que ha sido extremadamente exitoso", dijo Bachelet en conferencia de prensa conjunta con la canciller federal.


"Después de mostrar que Chile es un país que cumple a cabalidad, queremos renovar este tratado", insistió Bachelet, recordando que en los últimos años, la UE ha firmado acuerdos con otros países de América Latina, concretamente Perú y Colombia.


"Alemania apoyará muy intensivamente" la iniciativa chilena, prometió Merkel.


Tratado de extradición


Respecto al interés de Chile de negociar un tratado global de extradición con los miembros de la UE, afirmó que "si es necesario este tipo de situaciones, es preferible (firmar) uno con la Unión Europea en general, que ir tratando de firmar acuerdos por separado, país por país".


El pasado 27 de junio, la Justicia de Hamburgo rechazó la solicitud de extradición a Chile de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, presuntamente implicada en el asesinato del senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente, Jaime Guzmán, en abril de 1991.


Los tribunales alemanes desestimaron la petición basándose en el hecho de que no hay un acuerdo bilateral de extradición entre ambos países.


En todo caso, la negociación del tratado de extradición se desarrollará por "un carril diferente" a las conversaciones que Chile mantiene para ampliar el acuerdo de asociación con la Unión Europea.


"Ésta es una área en la que efectivamente nos interesa avanzar y le hemos dado instrucciones a nuestra gente para que empiece a trabajar en ello", puntualizó Bachelet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?