EMOLTV

Intendencia autoriza marcha convocada por profesores para este miércoles

El Colegio de Profesores dio un ultimátum al Ejecutivo y advirtió que si no entrega una respuesta a la "agenda corta" iniciarán un paro indefinido.

27 de Octubre de 2014 | 11:31 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

"Después del 15 de noviembre, este problema va a provocar un caos en las escuelas", advirtió Gajarado.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana autorizó el recorrido de la marcha convocada por el Colegio de Profesores para este miércoles, día en que realizarán un paro nacional de actividades para exigir al Gobierno una respuesta a sus demandas más urgentes, incluidas en la llamada "agenda corta" del gremio.


La marcha comenzará a las 11:00 horas en Plaza Italia y avanzará por la Alameda hasta llegar a Plaza Los Héroes, donde se realizará un acto central.


El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que los docentes apoyan los objetivos de la reforma educacional, pero necesitan una respuesta ahora para la "agenda corta".


La "agenda corta" del Magisterio incluye cinco puntos: la titularidad de los profesores a contrata, el descongelamiento del ingreso mínimo docente, restablecer el bono de incentivo al retiro, terminar con el agobio a los docentes y establecer una mesa de diálogo para reparar a los afectados por la deuda histórica.


Gajardo remarcó que "son temas clave que pueden dar una señal de confianza hacia el Magisterio y que nos resuelven problemas dramáticos".


"Siempre le dijimos al ministro que vamos a ir al debate de Carrera Docente y de desmunicipalización, pero aquí hay temas que nos tienen desbordados y que es parte de un agobio tremendo y que hay que destrabar lo más pronto posible", remarcó.


Si luego del paro del miércoles no hay una respuesta de parte del ministerio, los profesores convocarán a un segundo paro nacional, esta vez de 48 horas, el 5 y 6 de noviembre y amenazan con llamar a un paro nacional indefinido a partir del 10 de noviembre.


Gajardo advirtió que "después del 15 de noviembre, este problema se va a transformar en un boomerang y va a provocar un caos en las escuelas".


En agosto pasado, la directiva del Colegio de Profesores y el ministerio suscribieron un protocolo de acuerdo sobre estos temas, el que fue rechazado por las bases en una votación nacional. La piedra de tope para un acuerdo fue la deuda histórica que reclaman los docentes.


Luego de este revés, el gremio volvió a presentar una contrapropuesta al ministerio, sobre la que –aseguran– aún no reciben una respuesta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?