EMOLTV

Bancada DC pide al gobierno que "exija respeto" por los parlamentarios del partido

En medio de la tensión entre la falange y el PC, el jefe de la bancada DC, Matías Walker, emplazó además al gobierno "a no mirar para el lado" frente a estas situaciones que "tensionan la relación" al interior de la Nueva Mayoría.

27 de Octubre de 2014 | 11:52 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El jefe de bancada de los diputados DC, Matías Walker.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Un llamado al gobierno a "exigir respeto" por los diputados y senadores de la Democracia Cristiana (DC), realizó este lunes el jefe de la bancada de ese partido, Matías Walker.


La solicitud del diputado se produce en medio de la tensión entre la DC y el PC luego del impasse con el embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, quien cuestionó el rol de la falange durante el Golpe de Estado de 1973.


A esto se sumó el rechazo de la indicación que penalizaba el lucro con cárcel en la reforma educacional, la cual fue no contó con el voto faborable de algunos diputados DC, quienes fueron duramente cuestionados por su par del PC, Karol Cariola.


Frente a estas situaciones, Walker indicó que "yo he pedido que el gobierno no mire para el lado mientras se le falta el respeto a diputados y senadores de la Nueva Mayoría".


En esa misma línea, el jefe de la bancada argumentó que "los diputados de la DC fuimos el único partido que aprobamos íntegramente el proyecto de reforma educacional de la Presidenta Michelle Bachelet, lamentablemente algunos diputados de la Nueva Mayoría se unieron a la derecha para votar en contra un artículo fundamental del proyecto que es el que permitía a los sostenedores arrendar establecimientos educacionales y esa es una solución no solamente para los colegios de Iglesia como se ha dicho, también es una solución para pequeños sostenedores".


Asimismo, Walker enfatizó que "cada vez que se le falta el respeto a diputados o senadores de la DC, que hemos sido los únicos en apoyar este proyecto, se va tensionando la relación dentro de la Nueva Mayoría. Yo le pido al gobierno que exija respeto por los diputados y senadores de la DC, el respeto es la base de cualquier convivencia política".


El diputado Walker recalcó que frente a la discusión de la reforma educacional se le faltó el respeto no soló a la DC sino que también a diputados del PPD y del PR, agregando que se deben terminar con las descalificaciones.


"Se dijo que nuestra votación era una vergüenza, yo le agradezco a la Presidenta Bachelet que haya aclarado que el tema de cárcel por lucro no forma parte de la reforma educacional. Yo no estoy dispuesto a tratar a los sostenedores como delincuentes, a los mismos que hace 20 años en los gobiernos de la Concertación invitamos a abrir establecimientos educacionales", sostuvo.


Por último, dijo que espera que antes del regreso de la semana distrital se les pida disculpa a todos los parlamentarios de la DC que se les ha faltado el respeto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?