EMOLTV

Escuelas de Medicina admiten "presión" de revisar sus mallas tras decisión de la UC de acortar la carrera

Reconocen que la medida impactará a todas las universidades. La U. San Sebastián también inició un proceso de revisión de la carrera y están abiertos a reducir su duración.

27 de Octubre de 2014 | 17:31 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La U. Católica sorprendió al acortar de 7 a 6 años la carrera de Medicina.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una buena acogida tuvo entre los decanos de Medicina de las diferentes universidades la decisión de la Universidad Católica de acortar de 7 a 6 años la duración de esa carrera.


Así lo expresaron luego de que el decano de Medicina de la UC, Dr. Luis Ibáñez, expusiera este lunes la iniciativa ante sus colegas, en una reunión de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech).


El Dr. Humberto Guajardo, presidente de la entidad y decano de Medicina de la U. de Santiago, sostuvo que la medida "va a impactar a todas las universidades" y reconoció que "hay un ánimo" de parte de las instituciones para estudiar si también pueden implementarla.


"De alguna manera, la Católica nos ha puesto una meta al resto de las universidades, que es revisar nuestros respectivos currículum (…) ver si podemos integrar más todavía (las materias) o si podemos hacer modificaciones que signifiquen un mejor aprovechamiento del tiempo", afirmó.


En esa línea, dijo que "es probable que, eventualmente, existan otras universidades que decidan seguir el camino de la Universidad Católica".


U. San Sebastián y UFRO analizan la opción


Una de las instituciones que manifestó apertura a acortar la carrera es la Universidad San Sebastián, que por estos días –en forma paralela a la UC– también inició una revisión del currículum de Medicina.


"Nuestra universidad ha tomado muy en serio la posición de la Católica, y en este proceso de reformulación curricular hemos partido con un nuevo paradigma: evaluar la posibilidad de reducir la brecha. Es un camino interesante a explorar", señaló el Dr. Mario Fernández, decano de la carrera en la U. San Sebastián.


Al respecto, indicó que "si la Universidad Católica promueve un cambio como éste, genera cierta presión en el resto de las facultades de Medicina y, aún cuando hay universidades que ni siquiera lo han pensado, obliga a lo menos a iniciar un proceso en ese sentido".


En el caso de la U. San Sebastián, adelantó que lo que ven como más probable en el futuro es "acortar la carrera (a 6 años) y que tal vez el séptimo año, que es de práctica controlada, se puede traspasar a una práctica profesional pagada, por ejemplo en la atención primaria de salud, en un acuerdo con el Ministerio de Salud".


La Universidad de La Frontera también se encuentra en un proceso de revisión de la carrera de Medicina. Su decano, Patricio Valdés, también valoró la propuesta de la UC y sostuvo que si acortar la carrera "va en beneficio de la salud pública en Chile" les atrae la idea. "Uno, perfectamente, al tener una mayor efectividad de los currículum, puede lograr mayor beneficio en carreras de 6 años", señaló.


Más resistencia en la U. de Santiago


De todas formas, los decanos reconocen que el perfil de los estudiantes que reciben las distintas universidades podría influir a la hora de pretender acortar la carrera. Así, por ejemplo, el hecho de que la UC reciba a los alumnos que obtienen los mejores puntajes facilita el proceso de aprendizaje, mientras que otras instituciones, que reciben a alumnos con menos base, requieren de más tiempo para poder nivelarlos.


Éste es el caso de la Universidad de Santiago. "Nosotros recibimos alumnos que no siempre traen las competencias que requerimos y muchas veces necesitamos nivelarlos", señaló el decano, Dr. Humberto Guajardo, quien apunta además que, a diferencia de lo que ocurre en la UC, donde los médicos comienzan a especializarse apenas egresan, en la U. de Santiago la mayoría ingresa inmediatamente al sistema público, por lo que requieren una mayor formación.


Según indicó el decano, la U. de Santiago realizó hace dos años un proceso de revisión de la carrera de Medicina y, si bien se "armonizó" el currículum, la carrera se mantuvo en 7 años. "En ese momento no vimos que fuera una necesidad para nosotros ni que fuera factible hacerlo, lo que no significa que a lo mejor no le demos una nueva mirada", señaló.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?