EMOLTV

Corte: Imputado por bombazos terroristas en Santiago deberá cumplir arresto domiciliario total

La semana pasada, el máximo tribunal había invalidado el fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que había ordenado la misma medida cautelar para Guillermo Durán.

27 de Octubre de 2014 | 13:59 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Guillermo Durán es investigado junto a Nataly Casanova y Juan Flores.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Guillermo Durán (25), uno de los tres imputados por los bombazos con carácter terrorista ocurridos durante el último tiempo en Santiago, deberá permanecer sujeto a arresto domiciliario total durante el periodo de investigación en su contra establecido, en primera instancia, en 10 meses.


Ello, luego que la Corte de Apelaciones de San Miguel aceptara esta mañana la pretensión de la Fiscalía Metropolitana Sur que insistió en que dicha medida es la única acorde a los hechos que se le imputan.

Ello, por estimar que el sujeto sí tendría participación en los delitos que pesan en su contra.


La instancia fue ordenada la semana pasada por la Corte Suprema una vez que resolviera invalidar el fallo del tribunal de alzada que el pasado 29 de septiembre revocó el dictamen del 15° Juzgado de Garantía de Santiago que ordenaba el arresto domiciliario parcial para Durán y rechazaba la solicitud del Ministerio Público.


El comerciante es investigado junto a Nataly Casanova y Juan Flores por su presunta participación en calidad de autor en las explosiones que afectaron a dos estaciones de Metro y a dos unidades policiales.


Asimismo, es el único que se mantiene en libertad, ya que los otros dos han permanecido en prisión preventiva desde el pasado 23 de septiembre luego de su formalización.

Realización de exámenes


El viernes, en tanto, la Corte de San Miguel ratificó la decisión del 15° Juzgado de Garantía de Santiago que el pasado 7 de octubre ordenó que los tres sospechosos por los ataques con bombas deberán someterse a exámenes psicológicos, psiquiátricos, corporales y físicos.


De esta manera, los jóvenes deberán cumplir con lo previsto por el tribunal y tendrán que realizarse exámenes psicológicos ante el Servicio Médico Legal que darán cuenta de patologías médicas, entorno social y posibles motivaciones que habrían tenido para cometer esos delitos.


También se someterán a pericias psiquiátricas para descartar o confirmar daños orgánicos o algún nivel de alteración mental, y a pruebas corporales -peso, talla y medición de las extremidades- cuyos resultados serán comparados con las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad del Metro que fueron exhibidas como evidencias por el Ministerio Público en la audiencia de formalización el pasado 23 de septiembre donde se invocó la Ley Antiterrorista.


En tanto, los peritajes físicos que deberán realizarse Flores, Casanova y Durán contemplan análisis de los tatuajes y cicatrices que pudiesen tener los jóvenes y que se observan en los sujetos que aparecen en los videos en cuestión.


Competencia


Para mañana, en tanto, está programada la audiencia donde se discutirá la competencia del tribunal donde actualmente se encuentra radicada la causa.


Ello, luego que las defensas de los tres imputados estimaran que el 15° Juzgado de Garantía de Santiago no es apropiado para seguir conociendo los hechos, ya que ellos habrían ocurrido en la jurisdicción correspondiente al 4° Juzgado de Garantía.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?