EMOLTV

U. Arcis se defiende de acusaciones de lucro a un día de la entrega de investigación del Mineduc

Desde la rectoría, advierten que la deserción de estudiantes alcanzará el 20%, pero realizarán un plan de restructuración para continuar con el proyecto educativo.

27 de Octubre de 2014 | 18:52 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- A un día que se concrete el plazo final de la investigación que lleva adelante el Ministerio de Educación contra la Universidad Arcis, la institución educativa se defendió de las acusaciones de lucro y aseguró haber entregado toda la información solicitada, por lo que se sienten tranquilos de los resultados.


Así lo expresó el Secretario General de la U. Arcis, Mauro Salazar. "El Mineduc ha estado solicitando información administrativa, institucional y sobre nuestra conformación societaria, y en los distintos tramos hemos ido liberando los antecedentes colaborando con ellos", sostuvo.


Indicó que "tenemos la tranquilidad que como universidad seguimos prestando servicios educacionales, nuestro postgrado sigue funcionando, por lo tanto, no vemos que hayan razones a la vista, una evidencia empírica, que nos haga tener un resultado negativo".


De hecho, Salazar afirmó que "si bien pueden haber observaciones, en lo administrativo e institucional, el grueso por el cual fuimos interpelados, ha sido satisfactoriamente contestado sin perjuicio de la situación de crisis por la que atravesamos".


Dentro de las imputaciones, que a juicio de la autoridad académica, no corresponden a la situación del plantel, están la no prestación de servicios (clases), la no entrega de certificación (validaciones, títulos, entrega de resultados) y el ordenamiento institucional.


Lucro


Consultado por las acusaciones de lucro, la autoridad académica afirmó que se trata de una "pirueta de la UDI en la Comisión Investigadora". Esto, porque según Salazar, si bien el Mineduc ha solicitado información financiera referida al CAE, se trata sólo de 1.600 estudiantes de los 3.200 del plantel. Por lo tanto, "no estamos generando tasas de acumulación que estén destinadas a lucrar".


Asimismo, aclaró que el préstamo solicitado a Venezuela, una parte de este "no se usó", por lo que están solicitando, a través de oficio, la aclaración al respecto, "para terminar de descartar que esos 4 millones de dólares no entraron a la universidad". Sin embargo, pese a esta medida, Salazar sostiene que "no sé qué tanto nos contribuye, ya que el efecto que tuvo colocar esto en la vitrina pública y dejarnos en el lugar de sospecha ética es muchísimo más poderoso que la aclaratoria que podemos hacer los próximos días".


Partido Comunista


Consultado por el vínculo del Partido Comunista en la institución, Salazar reafirmó que "la universidad históricamente siempre ha tenido militantes del PC, la rareza sería entender a esta universidad sin ellos. Nuestros campos ideológicos culturales son lo que son". Pero, aseguró que "no se generó un diseño de salida y esa situación se tiene que aclarar, no pongo en duda ese problema".


Plan de restructuración


La crisis financiera del plantel ha traído consigo diversos problemas y desequilibrios. Primero, comentó Salazar, la salida de miembros de la corporación en ciclos de 60 y 90 días, que "ha afectado la gobernabilidad".


Otro ha sido el éxodo de estudiantes. "Hoy tenemos 3.180 estudiantes de pre y postgrado. Hace 3 a 4 semanas, la deserción iba del orden de 257 – 268, lo que no alcanza ser un 8% del global". Sin embargo, "todo hace presagiar que esa cifra se va a estar doblando", alcanzando el 20%.


Pese a ello, para el 2015 se espera abrir cupos. "Vamos a abrir servicio, sujeto a un plan de restructuración, vamos a cesar algunas carreras y hacer un plan de racionalización, porque se ha estimado desde la universidad que hay unidades súper pobladas. Esperamos que el Mineduc nos permita continuar con el registro académico, a no ser que los informes ministeriales no nos dejen tener vida útil".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?