EMOLTV

Advierten que disfraces y productos en venta para Halloween tienen elementos inflamables

Artículos que no respetan normativas de seguridad pueden incendiarse de forma peligrosa para los niños que los manipulan.

28 de Octubre de 2014 | 15:02 | Emol
imagen

Autoridades participaron de las pruebas en el Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Textiles, LICTEX, de la Universidad de Santiago.

Minsal

SANTIAGO.- A días de la fiesta de Halloween, las autoridades sanitarias hicieron una advertencia sobre la compra y manipulación de disfraces y otros artículos, por tener componentes de fácil inflamabilidad.

Para ello, realizaron una prueba con artículos requisados y que no cumplían con las normas de seguridad en dependencias  del  Laboratorio  de Investigación y Control de Calidad en Textiles, LICTEX, de la Universidad de Santiago.

De la demostración participaron el intendente metropolitano, Claudio Orrego y el Seremi de Salud, Carlos Aranda Puigpinos, quienes vieron in situ cómo las mercancías retenidas por la Autoridad Sanitaria, durante la Campaña de Fiscalización por Halloween, debido a su mala rotulación y porque no acreditaban su fabricante de origen, se encendían sin problemas.

El doctor Aranda destacó que en estos ensayos se compara la información obtenida en la fiscalización de rotulación (efectuada hace 3 semanas) y su coherencia con las pruebas de inflamabilidad.

"Durante la Campaña de este año y el pasado, nuestra institución ha fiscalizado el 90%  de los comercios mayoristas. Este 2014 hemos retenido más de 12 mil artículos a empresas que expenden distintos tipos de productos, como: Sombreros, disfraces, máscaras, cosméticos infantiles y serpentinas en spray. Tras esas indagatorias, hemos puesto a prueba muchos de esos elementos para comprobar si son aptos o no para los niños. Todo producto que no cumpla ni con el rotulado y no acredite su certificación, no podrán ser comercializados ni usados por menores de edad", informó la autoridad sanitaria.

En tanto, Orrego recomendó a los padres que al comprar cualquier tipo de producto, sea en lugares establecidos. "Los ensayos nos brindan imágenes que impactan, es cierto, pero sirven como llamado de atención. Las pruebas que acabamos de realizar demuestran que hay juguetes altamente inflamables. Es responsabilidad de los padres evitar accidentes, por lo que hacemos un llamado a que inviertan en la seguridad de sus hijos comprando productos rotulados en locales establecidos".

María Neira, subgerente técnico del Laboratorio LICTEX explicó las mediciones a las que se ponen a prueba los productos: "En caso de sombreros, disfraces y máscaras ponemos especial atención a la velocidad de propagación del fuego que se mide en milímetros por segundo. Por norma, los disfraces deben presentar una propagación entre 10 y 30 milímetros por segundo, pero los productos irregulares se queman a una velocidad entre 40 y 50 milímetros por segundo, lo que es un potencial peligro para los niños".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?