SANTIAGO.- El Ministerio de Salud lanzó este miércoles, en una estación del Metro de Santiago, la campaña educativa para promover la detección oportuna de los síntomas de un ataque cerebral, en el contexto de la conmemoración del Día de esa enfermedad, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, expresó que "lo que queremos hacer como gobierno de la Presidenta Bachelet es sensibilizar a la ciudadanía con respecto a la importancia" de esta dolencia.
Cada año, 15 millones de personas en el mundo sufren un ataque cerebral. Cinco millones mueren y cinco quedan permanentemente discapacitados. En Chile, el ataque cerebral es la principal causa de muerte en adultos con 8 mil 736 fallecidos anualmente, lo que equivale a uno cada hora. Por esta razón, la enfermedad está incorporada al régimen de Garantías Explicitas en Salud (GES) o AUGE.
El ataque cerebral es una emergencia médica, que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando existe un sangrado en el cerebro. Cualquier persona puede padecerla de un momento a otro, independiente de su edad, sexo o raza. No obstante, existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrirlo.
El ministerio de Salud, a través del lanzamiento de un video sobre Ataque Cerebro Vascular en Redes Sociales (Twitter y Facebook) y también en Google (YouTube) pretende que las personas reconozcan los tres principales síntomas de un Ataque Cerebro Vascular y puedan actuar a tiempo para llevar a la persona afectada, lo antes posible, al servicio de urgencia más cercano.
"Lo importante es que las personas puedan recordar, por medio de este vídeo y de la canción, los 3 síntomas del ataque cerebro vascular. Los estudios han demostrado que un 87 por ciento de la población adulta chilena no reconoce ninguno de ellos", sostuvo el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.
Principales síntomas y recomendaciones
Los principales síntomas son la asimetría facial, con un lado caído del rostro (¿está un lado de la cara caído? ¿no logra sonreír?). También, debilidad o falta de fuerza en alguno de sus brazos (¿es incapaz de mantener ambos brazos extendidos a la misma altura?), e incapacidad de hablar con claridad (¿está el lenguaje mal articulado o no se entiende bien?).
Otros síntomas adicionales son alteración visual y dolor de cabeza muy severo sin causa aparente.
Respecto a cómo prevenir un ataque, es recomendable consumir menos sal; bajar la presión arterial; tratar y controlar toda enfermedad cardíaca, ya sea arritmias, enfermedad de válvulas o de las arterias coronarias.
Del mismo modo, se recomienda no fumar, moderar el consumo de alcohol, practicar actividad física regularmente (1 hora, 3 veces por semana); bajar la glicemia o azúcar en la sangre, en particular si hay antecedentes familiares de diabetes, bajar el colesterol y evitar el exceso de peso (no usar medicamentos para bajar de peso, ni drogas estimulantes). Cualquier duda o consulta llame a Salud Responde 600 360 7777.